GLORIA BARRIGA: INFORME DE JUNTA - ADIDA - Agosto, 2015

Damos a conocer el Informe de Junta de nuestra compañera Gloria Barriga, dirigente de Nuevos Maestros por la Educación - Antioquia y actual integrante de la Junta Directiva de ADIDA.


INFORME DE JUNTA

Desde el 28 de julio asumí la Junta Directiva de Adida en la Secretaria de organización y relaciones intersindicales en reemplazo de la Compañera Martha Alfonso Bernal, esta decisión obedece a que como Equipo Nuevos Maestros por la Educación- Antioquia consideramos que el promover la organización y la lucha para afrontar la arremetida del Estado pasa por consolidar el liderazgo, el compromiso de sus dirigentes. Aunque en este momento me encuentro sin comisión , lo cual  afecta el desarrollo de las tareas sindicales y políticas, espero se pueda resolver pronto.

Pasado un mes entro a dar un informe.

Comité por la defensa de la educación pública de Bello.

Venimos reuniéndonos cada 15 días los jueves, allí participan docentes, padres de familias y estudiantes, estas últimas reunión la lucha se ha centrado en denunciar la imposición de la media hora, para ello se han publicado 4 comunicados y realizados dos mítines, el miércoles se realizó al frente de la alcaldía de Bello asistieron aproximadamente 120 personas entre docentes padres y el comité de solidaridad de la CUT, quien realizo una obra de teatro dicha actividad duro dos horas y media.

Invitamos a todos los docentes para que asistan, pues solo la unidad garantizará la contundencia, en este momento vienen implementando la media hora cinco instituciones, con ellas se viene desarrollando todo el debido proceso para entrar a demandar a los rectores que persisten en implementarla.

Reunión del  Comité  del Fondo de Prestaciones Municipal

En el mes de julio se creó este Comité y su primera reunión se realizó en esta semana, en ella se trato:
·         Se informa que el municipio no tiene ninguna deuda con la Fundación Medico Preventiva.
·         Se analizan los casos de docentes que por su enfermedad, sus tratamientos, exámenes o medicamentos no se lo ha garantizado la F.M.P, donde ya pasaron por Veeduría de salud y la siguiente estancia es la reunión del comité regional
·         Se denuncia como las citas prioritarias son una falacia, pues no hay una atención oportuna.
·         Para el comité regional se pedirá que aclare que especialistas atienden en la sede de Bello y sus horarios,  se solicitará un oncólogo.
·         Se solicitará al Comité regional mayor claridad pues se había dado por hecho que los docentes vinculados del último concurso, ya estaba con atención por parte de la F.M.P  y todavía están llegando casos.
·         Se recuerda que cuando en la sede no se tenga el medicamento, es responsabilidad de esta, buscarlos y  hacerlo llegar al usuario, por ningún motivo el usuario debe desfilar por todas las sedes esperando sus medicamentos.
·         Se debate sobre la necesidad de exigir mayor cumplimiento por parte de la F.M.P, para no verse avocados los docentes a buscar intermediarios, proliferando  “los favores” a  lo que es un derecho.
·         Recordar que las quejas deben pasar por atención al usuario, allí deben darles un radicado, por me lo hacen llegar para contrastarlas con los informes de la F.M.P, IMPORTANTE QUE SE QUEJEN Y HAGAN LLEGAR ESTAS.

Reunión de comisión de la junta de ADIDA con Secretario de Educación de Bello

El día 27 de agosto en el despacho del secretario de Educación, se reunieron representantes de la junta de ADIDA (Fernando Ospina, Bilians Asprilla y Gloria Barriga) por parte de la secretaria (Giovanni Upegui, Jorge Tabón y Danny Correa Castaño).Los temas tratados fueron:

·         Zonas de difícil acceso.

Después de un análisis realizado por funcionarios de la Secretaria para determinar las Instituciones que entran en ese rango, quedan: Hato viejo, Meneses y está por definirse el Carmelo, por fuera quedan San Feliz, La Unión. Los beneficiarios son por el momento cinco docentes de Escuela Nueva.

·         Primas extralegales.

Se envió información a Bogotá con la relación de los docentes que tienen el derecho a esta prima, según el funcionario responsable de dicho proceso los dineros no llegarán a la secretaria de educación sino a una fiducia.

La prima de vida cara se pagará con nomina de agosto.

·         Cobertura contratada.

Se informa que un estimado de 16 mil estudiantes están bajo esta figura, para acabarla se necesitaría tener 455 salones, se aclara que las actuales construcciones de instituciones educativas, más los 9 colegios que se proyectan para jornada única no suplen esta necesidad puesto que la construcciones sólo tiene el objetivo de unificar las mismas poblaciones en un solo espacio. En este momento hay 16 oferentes, algunos de ellos están bajo observación para la próxima licitación.

Ante la inquietud del por qué se observa en las I.E públicas ausencia de estudiantes, mientras en los de cobertura sucede todo lo contrario, la respuesta fue que este año la cobertura empezó seis semanas después como una medida de contención, la secretaria  plantea que acabar con la cobertura es un proceso a largo plazo.
·         Auxilios de becas.

Como se sabe hay dos grupos de auxilios, los primeros que corresponden a 24 docentes que recibirían un auxilio del 30% durante los años 2014 - 2015 y el segundo grupo corresponde a 33 docentes con un 50%  durante este año. Ambos grupos no han recibido dicho auxilio por lo cual ha provocado que intervenga la procuraduría. La secretaria citará a los docentes para llegar a unos acuerdos.

·         Situaciones docentes

Se informa por parte de secretaria que este año no hubo traslados discrecionales, Adida recuerda el caso del Liceo Antioqueño. Si se sabe de casos hacérmelos llegar.

Se denunció como en algunas I.E vienen generando una ambiente hostil con los docentes que ingresaron del último concurso, algunos al llegar a las instituciones se encontraron con que sus plazas ya “no existen”. La secretaria se compromete de tomar medidas contra aquellos funcionarios. Se les recuerda a estos compañeros denunciar los casos, el hecho de estar en periodo de prueba no es motivo para dejar que se configure situaciones de acoso laboral. Para ello, está el comité de convivencia laboral del municipio y su sindicato ADIDA.

·          Escalafón

Se informa que todos los docentes que alcanzaron los 80 puntos en la última evaluación de competencias, fueron ya ascendidos, reubicados y ya les están pagando de conformidad con la reglamentación.

Para los docentes del 2277 que necesitan curso de créditos para ascender, se llegó a un acuerdo para que sean aprobados los cursos que los docentes realicen en  Medellín con el CEID- ADIDA.

Algunos docentes vienen presentando dificultades al entregar la documentación para que les sea reconocida sus maestría o especialización, se llega al acuerdo que estos docentes se remitirán al asesor jurídico Danny Correa Castaño.

  • Descuentos  por retención en la fuente
Ante dicha situación se queda el compromiso de ver como otras entidades están realizando el pago de nominas, primas  sin necesidad  de dicha retención.

VARIOS

  • La prima de servicios se viene pagando de conformidad que los juzgados lo ordenan.
  • Se hace propuesta por parte de Adida para cambiar calendario escolar para no ingresar el 3 de enero.
  • La comuna queda para el 26 de octubre.
  • Se aclara que la secretaria ya dio la dotación para los deportistas y a los docentes que tienen derecho a ella. Se recomienda que si bien por ley debe ser en especie y no bonos como se hizo durante algunos años, para próximas dotaciones tengan en cuenta la calidad de dicha dotación.

Compañeras y compañeros, como integrante de una propuesta que se viene consolidando a nivel nacional, hacemos el llamado a que se vinculen a las luchas que dentro del magisterio y en el pueblo se darán, pues lo peor es asumir la inercia, eso favorece al Estado, a la ministra y a todos aquello que quieren ver a los docentes como simples asalariados. Hemos asumido como tarea guerrear lazos más hábiles de comunicación para ello menciono a continuación los compañeros que hacemos parte de esta propuesta en bello para que ustedes puedan llevar sus inquietudes, propuesta:

Gloria Barriga
Adida oficina 502 teléfono 229 10 35
Secretaria de Intersindicales ADIDA