SOBRE LA RESOLUCIÓN DE JORNADA ÚNICA EN BOGOTÁ

Sobre la resolución de jornada única en Bogotá

Nuevos Maestrxs por la Educación llama a rechazar la resolución 1905 del 20 de octubre de 2015 de la SED por ser impuesta y unilateral al determinar que 105 colegios de Bogotá deben asumir la jornada única, plantea la resolución que esta política es para los colegios que han hecho parte del programa 40X40, decisión que fue consultada solo con los rectores en reuniones con la SED, por ello invitamos a los gobiernos escolares de estas instituciones a que conozcan, debatan y pronuncien a través de actas de las diferentes instancias y estamentos, ya que viola la autonomía escolar y todos los espacios de gobierno escolar. Dicha resolución, es un paso más en la política nacional de jornada única del Plan Nacional de Desarrollo aprobado en mayo, ver artículo 53 y otros, que pretenden, poner la educación como un engranaje más en el objetivo de formar capital humano y mercantilizar el derecho en el país.

La resolución no tiene en cuenta además que el programa 40X40 es de participación voluntaria de estudiantes y que en promedio ha sido del 30% la asistencia, con la imposición se haría obligatoria la participación en la jornada única, con horarios académicos que fortalecen competencias básicas en matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés, negando los centros de interés como hasta ahora ha funcionado 40x40, desbordaría la capacidad misma de los colegios donde hay dos jornadas únicas, unido a otros problemas de infraestructura y recursos como restaurante, zonas verdes, espacios deportivos y salones especializados debidamente dotados.

Hasta ahora y por la baja cobertura, un 30%, se ha obviado la discusión de la infraestructura de las instituciones, que incide profundamente en toda la comunidad educativa, pues en los momentos de cruce de jornadas aumentan el ruido, el hacinamiento, la agresión, la recarga de los equipos y, no se garantiza una adecuada alimentación para niñas, niños y jóvenes pues los refrigerios reforzados no sustituyen una comida caliente, que sería en muchos casos recalentada lo cual no cumpliría con los requerimientos nutricionales y de calidad y, peor si se calienta en microondas.

Otra situación que genera es flexibilidad laboral, que ha significado hasta ahora la aplicación de 40X40 y otros programas como la Educación Media Fortalecida que ha permitido a mercaderes de la cultura como ONG, fundaciones y cajas de compensación, subcontratar profesionales sin manejo pedagógico de su disciplina o su saber, y pagando al destajo al peor estilo de las maquilas en este caso por estudiantes atendidos, pero para docentes de planta esta situación abre la posibilidad a cambios de horario para cumplir las 6 horas presenciales en los colegios, entrando algunos a las 7 am y saliendo a la 1 pm y otros de 9 am a 3 pm, impidiendo a muchos cumplir con otros compromisos académicos y laborales.

Como este es un tema de mucha importancia y miradas, llamamos a que en Bogotá y a través del gobierno escolar, de los foros institucionales, locales y distrital el año entrante se construya una propuesta de jornada única que incluya los recursos económicos, de infraestructura y de personal que responda a las necesidades y problemáticas que enfrenta la educación y la población joven. Que la jornada única supere las estrechas visiones de control del tiempo y de educación para el mercado y, responda a la formación de seres humanos creativos y felices.


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