EXIGIMOS LA DEROGATORIA DE LA ANTIDEMOCRÁTICA REFORMA DE LAS LICENCIATURAS


EXIGIMOS  LA DEROGATORIA DE LA ANTIDEMOCRÁTICA
REFORMA DE LAS LICENCIATURAS


A pesar de las manifestaciones de inconformidad de estudiantes, universidades y docentes de las Facultades de Educación frente a la propuesta de reforma del gobierno de Santos a las licenciaturas, este sacó el Decreto 2450 de 2015 y la Resolución 02041 del 3 de Febrero 2016 que entra a reformar y  regular los programas de pregrado de formación docente.

Como corriente nacional Nuevos Maestros por la Educación expresamos algunos puntos de vistas que se deben ampliar en una discusión nacional,  donde participen  estudiantes,  docentes y directivos de las normales y las Facultades de Educación, así como el magisterio a nivel nacional, sindicatos de maestros y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - Fecode.

Este proyecto busca arrasar con las actuales Facultades de Educación de las universidades públicas, en donde los presupuestos están siendo diezmados por los requerimientos homogenizadores que impulsa el Ministerio de Educación Nacional – MEN; mientras se promueven las Facultades de Educación en las universidades privadas que se sostendrán con los recursos de “ser pilo paga -capítulo facultades de educación” o “ser pilo paga profe” donde hoy estas universidades  andan en cacería de estudiantes para que se les asigne el negocio.

Partimos de la necesidad de una reforma en las Facultades de Educación que posibilite un buen nivel académico, investigativo, práctico y teórico en torno a las diferentes poblaciones y contextos de nuestro país, donde privilegie la diversidad, la formación de los individuos y los colectivos para la construcción de sociedad.

Una de las discusiones nacionales con la formación de docentes es la calidad de los programas, el perfil del maestro que se está formando, las habilidades concretas de la profesión docente, el conocimiento específico,  es decir, el  cómo y el qué se enseña;  otro aspecto del debate es el  para qué se enseña, qué tipo de educación se requiere, los enfoques y pensamientos que se mueven en las Facultades de Educación en correspondencia a las lecturas de sociedad y de los modelos sociales que se quieren construir.  La didáctica y la pedagogía son el centro de esta discusión, no se puede generar unos criterios de calidad donde se borre de tajo las posibilidades de sociedades diferentes, la esencia de la formación docente debe centrar en generar seres capaces de construir y reconstruir procesos sociales de transformación.

Hoy se debe generar una amplia movilización nacional para que se derogue el Decreto 2450 de 2015 y la Resolución 02041 de 2016, y se genere espacios democráticos de construcción de una propuesta de formación de maestros.  Toda esta lucha en el marco de la defensa de la educación pública al servicio del pueblo.

Respaldamos la movilización y lucha del movimiento estudiantil que hoy se está gestando en las universidades públicas y esperamos se extienda por todo el país.


COORDINADOR  NACIONAL NUEVOS MAESTROS POR LA EDUCACIÓN
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------