INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA CULMINAR EL PROCESO DE LA ECDF

Invitamos a todos los docentes 1278, que están participando del proceso de ascenso, a leer y compartir la siguiente información, que consideramos les puede ser útil.



1.       El 21 de mayo culminó el tiempo para diligenciar la planeación, subir las evidencias y realizar la autoevaluación.

2.        Los videos de los maestros que fueron grabados por camarógrafos en abril y mayo, incluso aún hay programación de grabaciones hasta el 27 de mayo, serán subidos hasta el 31 de mayo. Para terminar el proceso de evaluación satisfactoriamente, cuando el video se encuentra cargado en la plataforma, debe pinchar el botón “enviar evaluación”. 

3.        Si hay maestros a quienes no se les ha llamado para la grabación, o fueron llamados para decirles que no se iban a desplazar hasta sus sitios de trabajo, envíenos sus datos para elevar la denuncia ante la comisión de implementación de la ECDF y poder dar salida a la situación.  Frente a esto Fecode ha insistido que la responsabilidad de que no se realice la grabación es del MEN, por tal motivo, si no se cumple con esto, se plantea que el ascenso o reubicación debe hacerse inmediato y sin reparo alguno.

4.   Consultar si su video de autograbación fue rechazado en el siguiente link:http://www.maestro2025.edu.co/uploads/user/files/Reporte%20-%20Docentes%20con%20video%20rechazado.pdf. Si usted aparece en el listado, tiene que realizar de nuevo autograbación y subir el video hasta el 30 de mayo. En caso de no poder subirlo a la plataforma, se puede enviar en físico por correo certificado al Icfes en Bogotá: Carrera 7 No. 32 - 16, primer piso Centro Comercial San Martín Locales 112 al 116.

5.       En la mesa de implementación se acordó que la sustentación que se realiza cada 10 preguntas de las 120 de la autoevaluación, no se tendrán en cuenta para la calificación y serán utilizadas como insumo para los cursos de formación.

6.       Las Secretarías de Educación certificadas son las encargadas de enviar al Icfes el promedio de las dos últimas evaluaciones de desempeño, y el ICFES realizará la correspondiente ponderación para el resultado final.

7.       Las encuestas a los estudiantes (para el caso de los docentes de 4 a 11) y docentes (para el caso de coordinadores y orientadores) las realizará el rector de cada institución. El MEN, producto del acuerdo que se llegué en la mesa de implementación, orientará los procedimientos y el instrumento para su aplicación. Esto se realizará después de culminado el actual proceso de cargue de videos y evidencias.

8.       Los resultados de la evaluación se informarán el 30 de junio, según cronograma, con efectos fiscales desde el 1º de enero del 2016: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357029.html. Esto rige para los maestros que aprueben y para los que van a curso de formación.

9.       De acuerdo a la resolución 19499 del 26 de noviembre de 2015, los docentes que obtengan nuevos títulos en el marco del actual proceso de la ECDF, podrán aspirar al ascenso. Las actas de grado de los nuevos títulos deberán registrarse en las oficinas de repartición organizacional de los respectivos entes territoriales antes de la publicación de los resultados finales.

10.       Para los docentes que presenten incapacidad médica y eso les haya impedido continuar con el proceso de evaluación, se informa que deben radicar una solicitud con los respectivos soportes que respalden la petición; es decir, certificados de incapacidad médica expedidos por la entidad prestadora de salud, o el certificado respectivo según el caso, que dé constancia de las fechas en las que ocurrió la incapacidad y le impidieron cumplir con el cronograma de evaluación.

11.        Los docentes que se trasladaron de institución, de sede o jornada deben radicar la solicitud formal de cambio en el módulo de atención al ciudadano de la página web oficial del Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co, adjuntando el soporte expedido por la Secretaría de Educación en el que conste el cambio. 

12.         Usted puede comunicarse directamente con el ICFES a la línea local en Bogotá D.C. (571) 4841460, o a la línea nacional gratuita 018000519535, o al correo electrónico contactomaestro2025@icfes.gov.co.
Fraternalmente,
Equipo nacional Nuevos Maestros por la Educación