APORTES AL PLIEGO NACIONAL DE PETICIONES


APORTES AL PLIEGO NACIONAL DE PETICIONES

Consideramos que el pliego plantea de manera general los puntos desarrollos a continuación, proponemos  los siguientes aspectos:

1. No a la jornada única en las actuales condiciones:.
-                      Condiciones para la jornada única, desarrollo de la infraestructura necesaria: aulas, restaurantes escolares, mayor número de baterías sanitarias, espacios de recreación, auditorios, zonas verdes, aulas múltiples, bibliotecas, laboratorios, entre otros.  Unido a esto deben existir todos los aspectos de bienestar estudiantil, transporte, alimentación escolar.  Los estudios técnicos deben ser objetivos para poder proyectar realmente el desarrollo de la jornada única con las condiciones requeridas.
-                      Las relaciones técnicas deben plantearse con claridad, la propuesta debe ser las mismas planteadas por Fecode en el documento de Estatuto Único (15 preescolar y 25 primaria y secundaria), por otro lado el cumplimiento de las normas técnicas NTC-4595 y 4596.  
-                      La jornada laboral de los maestros no debe ser alterada y la asignación académica debe ser acorde a su especialidad y nombramiento, así como a las horas correspondientes según el nivel educativo.
-                      Reconocimiento de los estudiantes con necesidades educativas especiales -NEE, dentro de una política de inclusión que genere condiciones laborales óptimas para los docentes, personal profesional especializados de apoyo, reconocer que un estudiante con NEE equivalgan a 3.  
-                      Los ajustes o cambios a los PEI deben contar no solo con la ampliación de las horas de clase en asignaturas como matemáticas, español y ciencias, es necesario que se de más espacio a la lúdica, a la recreación, al deporte, a lo artístico y cultural.  Debe respetarse y exaltarse la autonomía escolar para la definición de su currículo, no debe haber imposiciones externas para el desarrollo de contenidos, modelos pedagógicos y metodologías en las instituciones.
-                      Es un requisito indispensable la participación de la comunidad educativa en la definición de la jornada única en una institución, los hechos han demostrado que en muchos casos los rectores han tomado la decisión de manera unilateral, sin pasar por el consejo directivo, pensando más en garantizarse su sobresueldo que en las condiciones reales para el mejoramiento de la calidad de la educación.

2. Retroceder la precarización laboral que se manifiesta con los nuevos cargos creados en el 490, los líderes de apoyo, y las nuevas condiciones de ingreso a la carrera docente manifestadas en el decreto 915, todo esto atado a la jornada única, decreto 501 de 2016, esto lleva a la diversificación de funciones docentes, el irrespeto a la idoneidad, la sobrecarga laboral en consonancia con el hacinamiento en gran parte de las IE., el fraccionamiento de la jornada laboral, la imposición de las asignaciones académicas y de las horas extras, unas remuneradas y otras no.  FECODE debe pactar los puntos y condiciones especificas, no  es suficiente hablar de derogatoria de los decretos 490, 915 y 501, porque luego pueden expedirse otros decretos en peores condiciones.
-                      PUNTO FUNDAMENTAL: no aceptar los cambios estructurales a la carrera docente, no transar docentes en jornada única con bonificación,  pues se equipararían a la figura de docentes  líderes de apoyo.
-                      Los aspectos relacionados con las condiciones laborales de los docentes se han agudizado en general en todas las IE con la aplicación de las relaciones técnicas que llevan a no respetar asignaciones académicas en las aéreas de idoneidad y al hacinamiento en las aulas.
-                      Condiciones laborales para los docentes orientadores escolares por definición del cargo, la figura jurídica de docentes orientadores y no administrativos, por lo cual deben laborar 6 horas por el derecho a la igualdad, como docentes 1278 y teniendo en cuenta el trabajo adicional de planeación de talleres con estudiantes y padres y otras actividades que obligan a realizar trabajo en casa. Se deben clarificar sus funciones y las relaciones técnicas con respecto a estudiantes-acudientes para atender por colegio, esto es urgente porque los rectores cometen atropellos con los orientadores.

3.  En cuanto a carrera docente consideramos como pilar fundamental la lucha por un nuevo estatuto de la profesión docente,  mientras logramos este cometido debemos luchar por:
-                      El primer proceso de ECDF rompió con la regla fiscal, pero en esta segunda cohorte y en adelante lo que se ve es el mantenimiento y profundización de ésta ante las condiciones fiscales del Estado.  Así que es fundamental la lucha por mayores recursos para la educación como lo dice el pliego, se debe puntualizar la asignación para escalafón docente, el recurso para garantizar la nivelación salarial y el logro de un salario profesional.  Es claro que se seguirá aplicando la regla fiscal, puesto que la convocatoria cobija a un número bastante grande de docentes con requisitos,  que la asignación para el escalafón docente, tanto para los del 1278 de 2002 como los del 2277 de 1979, es del 1% del Sistema General de Participaciones - SGP, el cual para el 2017 se reduce debido a que el acto legislativo 01 de 2007 termina su vigencia en diciembre de 2016 y producto del paro de los maestros y estudiantes en el 2007 tenía una adición especial: que ya no se renovaría de nuevo esta reforma constitucional en relación a los recursos para la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento básico.
-                      Teniendo en cuenta que la primera convocatoria a la ECDF logró mover un buen número de docentes del 1278 que estaban estancados en el escalafón, reconociéndoles los efectos fiscales a enero del 2016, pero a su vez durante el proceso se desdibujó la propuesta de FECODE, en cuanto a lo diagnóstico y formativo, ya que el proceso además de desgastante y  el incumplimiento a la trasparencia por parte del ICFES  la  discrecionalidad en el proceso de valoración, pasando por encima del ejercicio pedagógico de los pares; además de la anterior situación, en esta segunda convocatoria de ECDF, se agudiza, pues se  pierden varios de los aspectos: el Estado se descarga de más gastos y responsabilidad en esta evaluación, no se cuenta con camarógrafos., no se realizarán cursos para quienes no superen el puntaje, se pierden 10 meses del nuevo salario de ascenso o reubicación, no hay garantías con los criterios establecidos para seleccionar pares y no son claros los criterios para evaluar, a sabiendas que esta convocatoria ya  está en curso,  hay que asegurar los recursos y garantías.
-                      Así el pliego debe contemplar que para el  proceso de ascenso y reubicación para la convocatoria 2017-2018 en adelante, hasta que se consiga un Estatuto Único, retomar la propuesta presentada al gobierno nacional en la negociación fallida del año 2014, donde se tenían en cuenta los 3 criterios mencionados para el ascenso y la reubicación salarial.  Debe ser un punto principal a ganar que el ascenso sea directo mediante la presentación del nuevo título obtenido.
-                      Debe incluirse un ítem relacionado con la Evaluación de Desempeño, en primer lugar para eliminar la persecución y acoso laboral que se deriva de ella  y para que se pueda avanzar en la objetividad y el consenso en los criterios, contribuciones y lineamientos para ésta.  Para los orientadores escolares se debe construir un formato exclusivo de evaluación acorde con las funciones que ellos desempeñan.
-                      El desembolso a tiempo las universidades que están realizando las maestrías de las becas otorgadas a los maestros por el MEN
4.  En el eje de bienestar laboral consideramos que debe incluirse:
-                      Comisiones de estudios y años sabáticos remunerados, incluso que se plantee el aumento del tiempo de las comisiones de estudio que actualmente están por dos años y prorrogables a uno más, pero los estudios de doctorado y posdoctorado están requiriendo mayores tiempos para su culminación cabal cumpliendo todos los requisitos.
5.         Otros aportes:
-                      El último punto no debe llamarse institucional, sino garantías sindicales, laborales y de participación.
-                      El eje de salud por ser prioritario no debería estar tan abajo, debe ponerse en segundo lugar, luego de políticas educativas.
-                      Es importante pedir el aumento del PIB pero hay que pensar en cómo va a ser la distribución de los nuevos recursos, ya que no pueden ir a programas como se pilo paga o para subir el índice sintético de calidad educativa.
-                      Poner en el pliego oponerse a la contrarreforma educativa no es una reivindicación, es una consigna que debemos agitar permanentemente, así como la defensa de la ley general de educación.
-                      Frente a la Escuela como Territorio de Paz debe ser una propuesta más concreta

EQUIPO NUEVOS MAESTROS POR LA EDUCACIÓN

19 de febrero de 2017

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