RESUMEN PARTICIPACIÓN DELEGADOS NUEVOS MAESTROS EN LA XL ASAMBLEA GENERAL DE ADIDA. REALIZADA LOS DÍAS 19 Y 20 DE OCTUBRE DE 2017




A continuación presentamos a nuestros activistas, amigos y al magisterio Antioqueño en general, un informe sintético de dicha participación.

A nivel organizativo contamos con la compañera Luz Patricia Zuluaga, directiva de Adida, en la Coordinación de la Comisión Pedagógica y en las relatorías Martha Alfonso en misma comisión.

COMISIONES

Los delegados del equipo hicimos presencia en las diferentes comisiones participando de los debates, se destaca:

- Aportes al debate, en la Comisión Pedagógica, de la resolución sobre jornada Única, enfatizando en lo problemático que viene siendo su implementación, como es el caso del municipio de Envigado.
- Aportes al debate, en la comisión pedagógica, de la resolución sobre Estatuto Único, resaltando la importancia de la lucha por la consecución del Estatuto Único de la profesión docente. 
- Presentación y sustentación, en la comisión pedagógica, de Resolución sobre Ascenso y ECDF, enfocada en el impulso de los criterios de experiencia, títulos y producción académica e intelectual.
- Propuesta, en la Comisión reivindicativa, de inclusión del tema de la jornada laboral de los docentes Orientadores. 
- Se destaca el informe de Over Dorado sobre el proceso de licitación de la Salud del Magisterio, que, precisamente se está desarrollando en este momento con varios aplazamientos, producto de los recursos interpuestos por los oferentes que plantean que no les han evaluado lo entregado, lo que exige al magisterio mantenerse atentos al desarrollo del proceso en los próximos días.
- Se presentó propuesta de asignación presupuestal para municipios del área metropolitana que no tienen Subdirectiva.

EN PLENARIA.

En plenaria votamos las diferentes resoluciones, positiva o negativamente, según estimamos consecuente con nuestra posición, absteniéndonos en las que, a nuestro juicio, eran improcedentes, extemporáneas o carentes de sentido.

- Tanto la resolución sobre ascenso y ECDF como la inclusión del tema de la jornada laboral de los docentes Orientadores en el pliego de peticiones son aprobadas.
- La propuesta de asignación presupuestal para municipios del área metropolitana, no se aprueba al considerarse que se debe contemplar es en la reforma de estatutos.
- De igual manera no se apoyó, por nosotros, la ejecución presupuestal, pues no era claro el informe de gastos presentado.
- Se aprueba incluir, en proyección presupuestal, una partida de 100 millones para realizar las elecciones.

La mayoría de la junta propuso una resolución para extender otro año más a la junta directiva, que fue, originalmente, elegida para el periodo 2013-2016, cuestión que hicieron en la anterior asamblea y se impusieron, elecciones que deberían hacerse en la segunda semana de septiembre de este año; en esta asamblea, la propuesta era extenderse hasta que se realicen elecciones en Fecode, al respecto dejamos constancia en torno a la situación de desorden institucional que se vive en ADIDA y votamos una segunda resolución que exige realizar las elecciones este año, la cual, pese al empeño de la mayoría de ADIDA y particularmente del presidente de ADIDA, Fernando Ospina, se logra ganar para que se realice la elección de junta directiva en este año.

Finalmente se debe señalar que a la Asamblea asistieron un buen número de nuevos delegados que no conocían la metodología, los documentos no se entregaron el primer día, en la noche del jueves se reunieron los equipos y fuerzas políticas, por fuera de la Asamblea, donde se escuchaba a algunos de los nuevos delegados que ya tenían comprometido su voto con directivos que les hacían favores o invitaciones, al día siguiente acudieron a levantar la escarapela cuando se lo indicaban, pero de igual manera muchos otros fueron conscientes de las decisiones que estaban tomando y de manera independiente o colectiva se opusieron a aprobar la autoprolongación de otro año más de la junta, o la ejecución presupuestal que no era clara.

Fraternalmente,
Delegados Nuevos Maestros, Antioquia.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------