LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO SE RESPETAN


LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO SE RESPETAN

Nuevos Maestros por la Educación (NME), denuncia la manera arbitraria, unilateral y déspota que asume la secretaria de educación de Bogotá, María Victoria Angulo, y el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, frente al magisterio bogotano y la comunidad educativa, en represalia por nuestra participación masiva en el paro de mayo y junio, expresada en una serie de medidas y políticas que llega al extremo con la resolución 2016, donde modifica el cronograma de finalización de año.
El magisterio colombiano, siempre ha recuperado los tiempos de trabajo educativo con las comunidades, a través de acuerdos por institución y considerando las particularidades de cada región, no se necesitaban resoluciones, directivas ni fiscalización del ministerio de educación, sin embargo, con Santos y Peñalosa, se asumió otra dinámica con un discurso de derechos, sobre los cuales vociferan pero que en realidad poco cumplen. Evidencia de ello, son los cientos de acuerdos a los que llegan con expresiones organizadas como estudiantes, indígenas, campesinos y maestros, frente a los cuales hay que volver a movilizarse y luchar.

En Bogotá se les incumple a taxistas, vendedores estacionarios, usuarios del transporte, ambientalistas y comunidades como la que rodea el botadero Doña Juana. Su actitud déspota, cínica y plegada a los intereses del gran capital, pone a la ciudad en permanente zozobra por paro, bloqueo y tomas, a los que nos vemos avocados para exigir el respeto a nuestros derechos y el cumplimiento de acuerdos.

Si bien, consideramos que con la fuerza del paro debió exigirse la derogatoria de la directiva ministerial 37, que solo se modificó para dar paso al pago efectivo del tiempo, que en muchas instituciones, se ha vuelto una forma de doblegar a los luchadores, se  recuerda  que desde que se levanta el paro, el magisterio bogotano hace propuestas y sugerencias sobre las dinámicas para   realizar la recuperación de los procesos educativos, sin embargo, no hay interlocutor y con un discurso meloso y melodramático por parte de la señora Angulo se impone un cronograma aduciendo respeto a los derechos de las y los niños bogotanos, hoy con la nueva resolución, parece que los derechos de junio son otros en noviembre y lo que es peor, a los estudiantes y sus acudientes así como al magisterio, no se les escucha, ni tienen en cuenta, mostrando el desprecio que siempre han tenido por el pueblo y sus organizaciones.

De igual manera, rechazamos la manera violenta, la agresión física y psicológica que viene ejerciendo el gobierno distrital contra los nueve integrantes de la junta directiva de la ADE, que se encuentran en las instalaciones de la Secretaria de Educación desde el viernes 17 de noviembre, exigiendo una mesa de negociación para dar cumplimiento de las 5 semanas de vacaciones a la que los docentes tenemos derecho y la derogatoria del decreto 2016.


Esas arremetidas deben ayudar a forjar el espíritu de lucha; La actitud del Gobierno es revanchista, de este no esperábamos que nos felicitara, pero que si respetara el derecho a la protesta.

Hacemos un llamado a los maestros al diálogo con la comunidad educativa y a mantener la disposición de lucha frente a estas políticas y normas que se orientan a dividirnos y contraponernos, es necesario convocar asambleas de acudientes y de estudiantes y elaborar sendas actas, para radicar en la contraloría y defensoría y los ediles; y a los docentes, a defender nuestro derecho a las vacaciones completas, no dejarnos maltratar y pisotear a través de actos administrativos y discursos malintencionados.

Durante el paro aprendimos: que la dignidad está por encima de todo; la importancia de ser colectivo que sueña con un país mejor; a desprendernos de lo cotidiano del mundo del consumo, para transformar una realidad, para decirle a nuestro pueblo que no debemos mendigar nuestros derechos, sino exigirlos. Los maestros y maestras mostramos capacidad de lucha, hoy debemos hacer consiente que seguimos en el mismo proceso, en otra condición.

EQUIPO COORDINADOR NUEVOS MAESTROS POR LA EDUCACIÓN  BOGOTÁ
ANDREA SANDINO, ORLANDO RIVEROS, YAQUELINE RODRIGUEZ, OSCAR  PATIÑO, PALOMA LEMUS, JUAN CARLOS JAIME, GEMAN CHAVEZ, RAÜL CAYCEDO


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------