SOBRE PROYECTO DE CONVOCATORIA ECDF III COHORTE


SOBRE PROYECTO DE CONVOCATORIA ECDF III COHORTE

Con la publicación del proyecto de convocatoria a la ECDF III COHORTE (ver proyecto), se ratifica lo expresado hace unos días como Equipo Nuevos Maestros por la Educación, hoy la regla fiscal se aplica en tres fases:

1. Limitando las personas que se pueden inscribir (35.000 en la anterior y 45.000en ésta).

2. Prolongando los tiempos de los procesos de evaluación.

3. Estandarizando los resultados y no sobrepasando lo proyectado presupuestalmente.

Por estos aspectos podría concluirse que es más agresiva la regla fiscal, ya que en Ecdf 1 pasan 33.000 en dos años, 25.000 directamente ascendidos y reubicados desde enero 2016, y 8.000 con curso ascendidos y reubicados desde julio o septiembre 2017 (varía según la Universidad), lo que implica que el Estado se ahorra mucho dinero en ascensos 2017.

En la Ecdf 2 pasan 22.800 (baja en 2.200 en relación a Ecdf 1, podría subir por reclamaciones), todos deben ir directamente con efectos fiscales desde el 26 de diciembre 2017 y 5.400 con curso que tendrán efectos fiscales a finales de 2018.

Si promediamos ambos procesos por tres años (teniendo en cuenta que Ecdf 1 se cruza con Ecdf 2 en 2017 y que Ecdf 2 al parecer culminará completamente en 2018), nos da 20.400 ascensos y reubicaciones por año, lo que implica menos de un 20% respecto al total de maestros 1278 que se podían presentar que eran cerca de 90.000.

El porcentaje exacto es 22,66% anual; visto como proceso Ecdf 1 y Ecdf 2 pareciese muy alto el número de maestros que pasan y que se rompiese la regla fiscal, pero analizado con el tiempo que dura y los docentes restringidos para participar de la evaluación, el porcentaje de ascensos y reubicaciones anuales no dista mucho del que se daba con la evaluación de competencias.

Lo dicho el ascenso 2018 serán los cursos con efectos fiscales después de mitad de año.

El próximo ascenso sería en el 2019, con efectos fiscales de julio.
Esto es una forma de restringir el escalafón.

Si los cronogramas fueran anuales, incluyendo los cursos, sería un avance para el ascenso y reubicación de los maestros del 1278, pero así sólo entró a ser más rigurosa la Regla fiscal.

Fraternal saludo,

NUEVOS MAESTROS POR LA EDUCACIÓN

28/12/2017

VER: APRECIACIONES SOBRE LOS RESULTADOS ECDF DE LA SEGUNDA COHORTE


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