UNIVIVIR: EMPODERANDO A LA MUJER EN LA NO VIOLENCIA

En la sección “Desde la Escuela” de nuestro blog compartimos experiencias significativas que se desarrollan desde la Escuela y el territorio y que apuntan a la transformación social.

A continuación compartimos algunos aspectos del proyecto “Empoderando a la mujer en la no violencia” que desarrolla la fundación UNIVIVIR en el Municipio de Caicedo Antioquia.


La Fundación para la Vida, La Noviolencia y la Reconciliación UNIVIVIR, promueve la trasformación social; desde la empatía, la solidaridad, la reciprocidad, la inclusión, la participación comunitaria, la promoción de los derechos constitucionales y la formación, el acceso a la educación para el trabajo y el desarrollo humano, de fácil acceso, integral y flexible, bajo la filosofía de la Noviolencia como un enfoque transversal y holístico.



El proyecto “Empoderando a la mujer en la no violencia” busca promover la Filosofía de la Noviolencia y la resistencia civil en Colombia a través del empoderamiento, capacitación y educación de mujeres vulnerables, madres jefas de hogar y víctimas de violencia en Colombia.

Tomando la filosofía de la Noviolencia como eje transversal en el proceso de formación, la fundación, busca llevar a cabo talleres de confección de ropa deportiva. Estos talleres se dictaran en los 4 Centros del municipio de Caicedo, dirigidos a las mujeres cabezas de familia y víctimas de la violencia, orientado a incrementar los niveles de participación de la mujer en la activación económica del territorio local, mejorando la calidad de vida y la construcción de escenarios de paz.  El proceso contará con una intensidad horaria de 24 horas semanales durante 8 meses.

Algunos resultados tempranos

Incentivo a la autoestima y credibilidad de la mujer en sí misma.

Contribución al fortalecimiento del tejido social y la convivencia solidaria, participativa y tolerante, a través de la filosofía de la Noviolencia como instrumento de trasformación de los conflictos y la construcción de paz.

Mayor apreciación de las ventajas de un desarrollo comunitario integral a partir del acceso a proyectos institucionales que promuevan la participación e inclusión de la mujer.

Capacidad de la población beneficiaria de incidir y decidir en los asuntos de interés económico, político y social dentro del territorio local.

Sobre el Municipio de Caicedo

Caicedo es un municipio de Colombia con aproximadamente 8 mil habitantes. Queda a aproximadamente 100 kilómetros de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Los Caicedeños son un pueblo muy amable que sufrió por muchos años el conflicto armado en Colombia. Pero hoy el pueblo es conocido como el Primer municipio Noviolento de Colombia.

Caicedo cuenta con una identidad propia, surgida a partir de la Noviolencia; proceso que se dio a inicios del año 2001, donde se vivió una difícil situación en la cual sus habitantes recibieron constantes amenazas que les impedían sacar sus productos agrícolas hacia la ciudad de Medellín, entre ellos el café siendo este la base de la economía del pueblo.


El municipio cuenta con un total de 3.715 mujeres de las cuales 3.046 se localizan en la zona rural y 669 en la zona urbana, dentro de esta población según las caracterizaciones realizadas por los órganos públicos, 495 de ellas son Jefes de Hogar o Cabezas de Familia y 158 son víctimas del conflicto armado.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------