CONTRA LA MAYOR FLEXIBILIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN LABORAL DE LOS MAESTROS VÍNCULADOS BAJO EL 1278, ES NECESARIA Y URGENTE LA MOVILIZACIÓN


CONTRA LA MAYOR FLEXIBILIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN LABORAL DE LOS MAESTROS VÍNCULADOS BAJO EL 1278, ES NECESARIA Y URGENTE LA MOVILIZACIÓN
Durante el 2016 se han expedido varias normas que reglamentan el decreto 1278 de 2002, cambiando la estructura de los cargos y las funciones de docentes y de directivos docentes, generando un detrimento en las condiciones laborales y una mayor flexibilización laboral. Al día de hoy se han promulgado los siguientes decretos y resoluciones:
  • Decreto 490 de 2016 que reglamenta los tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión, dando paso a la creación de los docentes líderes de apoyo, que tendrán permanencia en las instituciones educativas de 8 horas con asignación académica correspondiente al nivel y funciones adicionales con el objeto de cubrir la jornada única y los requerimientos de calidad exigidos por la OCDE.
  • El decreto 501 de 2016 sobre Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media, con el cual se violenta la autonomía escolar, pues se busca ajustar los Proyectos Educativos Institucionales - PEI en función de la implementación de la jornada única y de los resultados del Índice Sintético de Calidad, definiendo las competencias de los docentes.
  • La resolución 09317 de 2016 que determina el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de carrera docente, amplía funciones y cambia perfiles de docentes de aula, directivos docentes y crea las de los líderes de apoyo, generando sobrecarga laboral.
  • La resolución 06312 de 2016 reglamenta el aplicativo para provisión de vacantes definitivas mediante docentes provisionales, estableciendo una dualidad en las formas de proveer estos empleos.
  • El decreto 915 del 1 de junio de 2016 sobre concurso de ingreso. Reforma las condiciones de ingreso elevando puntajes y nuevos criterios para la acreditación de antecedentes, además vulnera los derechos de carrera. Decreto que es regresivo frente a derechos alcanzados, como el de mantener el nivel salarial y reconocer nuevos títulos a los docentes que vienen en carrera y se presentan a nuevo concurso.
Además, ante los acuerdos entre el Gobierno Nacional y FECODE, particularmente frente a la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa -ECDF para el ascenso y la reubicación salarial, el MEN y el ICFES han desdibujado lo acordado pasando por encima de la mesa de trabajo en varias ocasiones.  Esto ha generado mucha inconformidad entre los docentes, que se manifiestan con diferentes posiciones, una de éstas es la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular 1278,  que independientemente del buen propósito de un sistema de ascenso por títulos, tiempo de servicio y producción académica, puede generar una situación en contra de los maestros, ya que es el Congreso quien la tramita, y como allí las posiciones favorables para el magisterio son mínimas, podría ocurrir que promuevan más cambios que impliquen situaciones aún más complejas a las que actualmente afrontamos en este régimen de carrera docente.
Por todo lo anterior es necesario:
  1. Exigir la derogatoria de los mencionados decretos y resoluciones que precarizan aún más la labor docente.
  2. Restablecer el derecho al reconocimiento de nuevos títulos, respetando el nivel salarial, para los docentes que se encuentran en carrera y se presentan a un nuevo concurso.
  3. Llamar a los docentes a no prestarse a la implementación de estas políticas, exigiendo las asignaciones académicas correspondientes a su área de nombramiento y el cumplimiento de la jornada laboral y la permanencia obligatoria en las instituciones de 6 horas diarias.
  4. Exigir que se cumpla con el acuerdo de una verdadera evaluación diagnóstica y formativa para la reubicación salarial, y persistir en el reconocimiento directo de títulos obtenidos para el ascenso, sin ser  supeditado este proceso a la regla fiscal.
  5. Exigir que se active la comisión tripartita y se avance en la negociación de  la propuesta de Estatuto Docente presentada por FECODE, que posibilite un real cambio en las condiciones laborales, económicas y sociales del magisterio.
  6. Llamar a la movilización nacional en contra de la arremetida contra los docentes vinculados bajo el decreto 1278 de 2002, ya que ésta es una situación bastante crítica que se suma a la reforma de las Licenciaturas y del recién creado Sistema de Educación Terciaria que pone al mismo nivel los programas técnicos y tecnológicos con los profesionales, que tiene como objeto central cumplir los requerimientos de los organismos internacionales como la OCDE y las exigencias de las multinacionales para sus necesidades de mercado.
FECODE no solo debe pronunciarse por escrito en contra de estas políticas, también debe convocar a las calles al magisterio teniendo en cuenta la experiencia de los últimos paros, de los que se debe aprender de los aciertos y errores, para lograr conquistas y el cumplimiento de los acuerdos, pues está muy claro como este gobierno incumple y violenta acuerdos no solo al magisterio, sino además a los camioneros, al movimiento campesino e indígena, al movimiento estudiantil, entre otros sectores.
Comité de Coordinación Nacional
Nuevos Maestros por la Educación
Junio 7 de 2016





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