LA JORNADA ÚNICA EN ENVIGADO (ANTIOQUIA), ATENTA CONTRA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


LA JORNADA ÚNICA EN ENVIGADO (ANTIOQUIA), 
ATENTA CONTRA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Teniendo en cuenta que la entidad territorial de Envigado se ha convertido en el piloto nacional para la aplicación de la jornada única desde 2014 y hoy tiene todas sus instituciones en ella, usando modalidades como extensión de jornada con horas extras y/o contratación con operadores, y que al entrar en vigencia los decretos 490 y 501 de junio del 2016 (1); se apresta a ampliar aun más la jornada escolar y a vincular a un número de docentes líderes de apoyo que cambiarán el empleo docente, las funciones y condiciones laborales.
La implementación de la jornada única se ha hecho en condiciones locativas no idóneas en los establecimientos educativos, donde se ha generado mayor hacinamiento en las aulas, sin espacios de recreación suficiente generando interferencia y contaminación auditiva, los restaurantes escolares no alcanzan a cubrir la demanda o no poseen los espacios aptos para el consumo de los alimentos, las baterías sanitarias son deficientes.
Se viene violentando la permanencia obligatoria de los docentes establecida en el decreto 1850 de 2002 sobre las 6 horas de permanencia diaria, pues se ha entrado a aplicar la flexibilización de los horarios de los maestros, teniendo días de hasta 8 horas de clases y otros días de 1 o 2 horas. Se manifiesta una afectación del clima laboral al no ser posible hacer reuniones de docentes para el desarrollo institucional, ni gremial; a su vez se presenta una notable inconformidad, desgaste emocional y constantes incapacidades laborales de los docentes. Los ambientes de clase han desmejorado, los estudiantes están saturados y más indisciplinados.
Ante esta situación es necesario llamar a los maestros a no permitir el acoso y la presión por parte de la Secretaria de Educación de Envigado para cambiar su nombramiento; a exigir el respeto de la jornada laboral de los docentes, la permanencia obligatoria de 6 horas continuas según lo estipulado en el decreto 1850 de 2002, entregando horarios con resolución rectoral acordados con docentes.
Exigir la adecuación de las plantas físicas en cuanto espacio cumpliendo la norma técnica NTC 4595 y 4596, que garantice salones amplios, zonas de recreación y deporte, laboratorios, talleres de arte, baños y restaurantes amplios, higiénicos y organizados.
El respeto a la autonomía institucional y al desarrollo del currículo propio, propendiendo por una formación integral, no en función de responder a pruebas externas y a los requerimientos de la OCDE.
Es necesario que tanto ADIDA como FECODE planteen una fuerte oposición a estas políticas en el municipio de Envigado, partiendo que este es el piloto para la aplicación nacional.

Coordinador Regional Nuevos Maestros por la Educación - Antioquia
13 de junio de 2016

1. Decreto 490 de 2016 que reglamenta los tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión, dando paso a la creación de los docentes líderes de apoyo, que tendrán permanencia en las instituciones educativas de 8 horas con asignación académica correspondiente al nivel y funciones adicionales con el objeto de cubrir la jornada única y los requerimientos de calidad exigidos por la OCDE.

El decreto 501 de 2016 sobre Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media, con el cual se violenta la autonomía escolar, pues se busca ajustar los Proyectos Educativos Institucionales - PEI en función de la implementación de la jornada única y de los resultados del Índice Sintético de Calidad, definiendo las competencias de los docentes.
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