Teniendo en cuenta que la entidad
territorial de Envigado se ha convertido en el piloto nacional para
la aplicación de la jornada única desde 2014 y hoy tiene todas sus
instituciones en ella, usando modalidades como extensión de jornada
con horas extras y/o contratación con operadores, y que al entrar en
vigencia los decretos 490 y 501 de junio del 2016 (1);
se apresta a ampliar aun más la jornada escolar y a vincular a un
número de docentes líderes de apoyo que cambiarán el empleo
docente, las funciones y condiciones laborales.
La
implementación
de la jornada única se ha hecho en condiciones locativas no idóneas
en los establecimientos educativos, donde se ha generado mayor
hacinamiento en las aulas, sin espacios de recreación suficiente
generando interferencia y contaminación auditiva, los restaurantes
escolares no alcanzan a cubrir la demanda o no poseen los espacios
aptos para el consumo de los alimentos, las baterías sanitarias son
deficientes.
Se viene violentando la permanencia
obligatoria de los docentes establecida en el decreto 1850 de 2002
sobre las 6 horas de permanencia diaria, pues se ha entrado a aplicar
la flexibilización de los horarios de los maestros, teniendo días
de hasta 8 horas de clases y otros días de 1 o 2 horas. Se
manifiesta una afectación del clima laboral al no ser posible hacer
reuniones de docentes para el desarrollo institucional, ni gremial; a
su vez se presenta una notable inconformidad, desgaste emocional y
constantes incapacidades laborales de los docentes. Los ambientes de
clase han desmejorado, los estudiantes están saturados y más
indisciplinados.
Ante esta situación es necesario
llamar a los maestros a no permitir el acoso y la presión por parte
de la Secretaria de Educación de Envigado para cambiar su
nombramiento; a exigir el respeto de la jornada laboral de los
docentes, la permanencia obligatoria de 6 horas continuas según lo
estipulado en el decreto 1850 de 2002, entregando horarios con
resolución rectoral acordados con docentes.
Exigir la adecuación de las plantas
físicas en cuanto espacio cumpliendo la norma técnica NTC 4595 y
4596, que garantice salones amplios, zonas de recreación y deporte,
laboratorios, talleres de arte, baños y restaurantes amplios,
higiénicos y organizados.
El respeto a la autonomía
institucional y al desarrollo del currículo propio, propendiendo por
una formación integral, no en función de responder a pruebas
externas y a los requerimientos de la OCDE.
Es necesario que tanto ADIDA como
FECODE planteen una fuerte oposición a estas políticas en el
municipio de Envigado, partiendo que este es el piloto para la
aplicación nacional.
Coordinador Regional Nuevos
Maestros por la Educación - Antioquia
13 de junio de 2016
1. Decreto
490 de 2016 que reglamenta los tipos de empleos del Sistema Especial
de Carrera Docente y su provisión, dando paso a la creación de los
docentes líderes de apoyo, que tendrán permanencia en las
instituciones educativas de 8 horas con asignación académica
correspondiente al nivel y funciones adicionales con el objeto de
cubrir la jornada única y los requerimientos de calidad exigidos
por la OCDE.
El
decreto 501 de 2016 sobre Jornada Única y el Mejoramiento de la
Calidad de la Educación Básica y Media, con el cual se violenta la
autonomía escolar, pues se busca ajustar los Proyectos Educativos
Institucionales - PEI en función de la implementación de la
jornada única y de los resultados del Índice Sintético de
Calidad, definiendo las competencias de los docentes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------