APORTES
AL PLIEGO NACIONAL DE PETICIONES
Consideramos que el pliego plantea de manera general los
puntos desarrollos a continuación, proponemos los siguientes aspectos:
1. No a la jornada
única en las actuales condiciones:.
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Condiciones para la jornada
única, desarrollo de la infraestructura necesaria: aulas, restaurantes
escolares, mayor número de baterías sanitarias, espacios de recreación, auditorios,
zonas verdes, aulas múltiples, bibliotecas, laboratorios, entre otros. Unido a esto deben existir todos los aspectos
de bienestar estudiantil, transporte, alimentación escolar. Los estudios técnicos deben ser objetivos
para poder proyectar realmente el desarrollo de la jornada única con las
condiciones requeridas.
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Las relaciones técnicas
deben plantearse con claridad, la propuesta debe ser las mismas planteadas por
Fecode en el documento de Estatuto Único (15 preescolar y 25 primaria y
secundaria), por otro lado el cumplimiento de las normas técnicas NTC-4595 y 4596.
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La jornada laboral de los
maestros no debe ser alterada y la asignación académica debe ser acorde a su
especialidad y nombramiento, así como a las horas correspondientes según el
nivel educativo.
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Reconocimiento de los
estudiantes con necesidades educativas especiales -NEE, dentro de una política
de inclusión que genere condiciones laborales óptimas para los docentes, personal
profesional especializados de apoyo, reconocer que un estudiante con NEE
equivalgan a 3.
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Los ajustes o cambios a los
PEI deben contar no solo con la ampliación de las horas de clase en asignaturas
como matemáticas, español y ciencias, es necesario que se de más espacio a la
lúdica, a la recreación, al deporte, a lo artístico y cultural. Debe respetarse y exaltarse la autonomía
escolar para la definición de su currículo, no debe haber imposiciones externas
para el desarrollo de contenidos, modelos pedagógicos y metodologías en las
instituciones.
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Es un requisito
indispensable la participación de la comunidad educativa en la definición de la
jornada única en una institución, los hechos han demostrado que en muchos casos
los rectores han tomado la decisión de manera unilateral, sin pasar por el
consejo directivo, pensando más en garantizarse su sobresueldo que en las
condiciones reales para el mejoramiento de la calidad de la educación.
2.
Retroceder la precarización laboral que se manifiesta
con los nuevos cargos creados en el 490, los líderes de apoyo, y las nuevas
condiciones de ingreso a la carrera docente manifestadas en el decreto 915,
todo esto atado a la jornada única, decreto 501 de 2016, esto lleva a la
diversificación de funciones docentes, el irrespeto a la idoneidad, la
sobrecarga laboral en consonancia con el hacinamiento en gran parte de las IE.,
el fraccionamiento de la jornada laboral, la imposición de las asignaciones
académicas y de las horas extras, unas remuneradas y otras no. FECODE debe pactar los puntos y condiciones
especificas, no es suficiente hablar de
derogatoria de los decretos 490, 915 y 501, porque luego pueden expedirse otros
decretos en peores condiciones.
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PUNTO
FUNDAMENTAL: no aceptar los cambios estructurales a la carrera docente, no
transar docentes en jornada única con bonificación, pues se equipararían a la figura de
docentes líderes de apoyo.
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Los aspectos relacionados
con las condiciones laborales de los docentes se han agudizado en general en
todas las IE con la aplicación de las relaciones técnicas que llevan a no
respetar asignaciones académicas en las aéreas de idoneidad y al hacinamiento
en las aulas.
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Condiciones laborales para
los docentes orientadores escolares por definición del cargo, la figura
jurídica de docentes orientadores y no administrativos, por lo cual deben
laborar 6 horas por el derecho a la igualdad, como docentes 1278 y teniendo en
cuenta el trabajo adicional de planeación de talleres con estudiantes y padres
y otras actividades que obligan a realizar trabajo en casa. Se deben clarificar
sus funciones y las relaciones técnicas con respecto a estudiantes-acudientes
para atender por colegio, esto es urgente porque los rectores cometen
atropellos con los orientadores.
3. En cuanto a carrera docente
consideramos como pilar fundamental la lucha por un nuevo estatuto de la
profesión docente, mientras logramos
este cometido debemos luchar por:
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El primer proceso de ECDF
rompió con la regla fiscal, pero en esta segunda cohorte y en adelante lo que
se ve es el mantenimiento y profundización de ésta ante las condiciones
fiscales del Estado. Así que es
fundamental la lucha por mayores recursos para la educación como lo dice el
pliego, se debe puntualizar la asignación para escalafón docente, el recurso
para garantizar la nivelación salarial y el logro de un salario profesional. Es claro que se seguirá aplicando la regla
fiscal, puesto que la convocatoria cobija a un número bastante grande de
docentes con requisitos, que la
asignación para el escalafón docente, tanto para los del 1278 de 2002 como los
del 2277 de 1979, es del 1% del Sistema General de Participaciones - SGP, el
cual para el 2017 se reduce debido a que el acto legislativo 01 de 2007 termina
su vigencia en diciembre de 2016 y producto del paro de los maestros y
estudiantes en el 2007 tenía una adición especial: que ya no se renovaría de
nuevo esta reforma constitucional en relación a los recursos para la educación,
la salud, el agua potable y el saneamiento básico.
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Teniendo en cuenta que la
primera convocatoria a la ECDF logró mover un buen número de docentes del 1278
que estaban estancados en el escalafón, reconociéndoles los efectos fiscales a
enero del 2016, pero a su vez durante el proceso se desdibujó la propuesta de
FECODE, en cuanto a lo diagnóstico y formativo, ya que el proceso además de
desgastante y el incumplimiento a la trasparencia
por parte del ICFES la discrecionalidad en el proceso de valoración,
pasando por encima del ejercicio pedagógico de los pares; además de la anterior
situación, en esta segunda convocatoria de ECDF, se agudiza, pues se pierden varios de los aspectos: el Estado se
descarga de más gastos y responsabilidad en esta evaluación, no se cuenta con
camarógrafos., no se realizarán cursos para quienes no superen el puntaje, se
pierden 10 meses del nuevo salario de ascenso o reubicación, no hay garantías
con los criterios establecidos para seleccionar pares y no son claros los criterios
para evaluar, a sabiendas que esta convocatoria ya está en curso, hay que asegurar los recursos y garantías.
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Así el pliego debe
contemplar que para el proceso de
ascenso y reubicación para la convocatoria 2017-2018 en adelante, hasta que se
consiga un Estatuto Único, retomar la propuesta presentada al gobierno nacional
en la negociación fallida del año 2014, donde se tenían en cuenta los 3
criterios mencionados para el ascenso y la reubicación salarial. Debe ser un punto principal a ganar que el
ascenso sea directo mediante la presentación del nuevo título obtenido.
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Debe incluirse un ítem relacionado
con la Evaluación de Desempeño, en primer lugar para eliminar la persecución y
acoso laboral que se deriva de ella y
para que se pueda avanzar en la objetividad y el consenso en los criterios,
contribuciones y lineamientos para ésta.
Para los orientadores escolares se debe construir un formato exclusivo
de evaluación acorde con las funciones que ellos desempeñan.
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El desembolso a tiempo las
universidades que están realizando las maestrías de las becas otorgadas a los
maestros por el MEN
4. En el eje de bienestar laboral consideramos
que debe incluirse:
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Comisiones de estudios y
años sabáticos remunerados, incluso que se plantee el aumento del tiempo de las
comisiones de estudio que actualmente están por dos años y prorrogables a uno
más, pero los estudios de doctorado y posdoctorado están requiriendo mayores
tiempos para su culminación cabal cumpliendo todos los requisitos.
5. Otros aportes:
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El último punto no debe
llamarse institucional, sino garantías sindicales, laborales y de
participación.
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El eje de salud por ser
prioritario no debería estar tan abajo, debe ponerse en segundo lugar, luego de
políticas educativas.
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Es importante pedir el
aumento del PIB pero hay que pensar en cómo va a ser la distribución de los
nuevos recursos, ya que no pueden ir a programas como se pilo paga o para subir
el índice sintético de calidad educativa.
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Poner en el pliego oponerse
a la contrarreforma educativa no es una reivindicación, es una consigna que
debemos agitar permanentemente, así como la defensa de la ley general de
educación.
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Frente a la Escuela como
Territorio de Paz debe ser una propuesta más concreta
19
de febrero de 2017
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