RECOPILACIÓN GUÍAS Y MATERIAL PARA LA ECDF

A continuación presentamos una recopilación de guías y materiales útiles para quienes vienen participando en la segunda cohorte de la ecdf, como los son: aspectos generales, normatividad que la rige, matriz de evaluación por cargos, características generales de los instrumentos, estructura del vídeo, guía básica de preparación de la ecdf, ejemplo formato de planeación de la clase, preguntas autoevaluación primera cohorte, ejemplo para los 5 minutos iniciales, ejemplo de retroalimentación del MEN y los diferentes manuales de autograbación.



1. ASPECTOS GENERALES 

En ésta cohorte se cambian varias situaciones con respecto a la anterior, por lo tanto, debemos tener en cuenta que:
-No habrá curso para quienes no superen los 80 puntos.
-Se incluyen pares de instituciones educativas privadas y de universidades, que no conocen los contextos de las IE públicas o no han tenido experiencia en la educación básica y media.
-Obliga al maestro a hacer autograbación, pues ya no habrá camarógrafos pagos por el MEN.
-En relación a los instrumentos (video de clase con anexos que evidencian la evaluación y la planeación, autoevaluación, encuestas, promedio de últimas dos evaluaciones de desempeño), hasta hoy se mantienen los de la anterior convocatoria para los docentes de aula, docentes del PTA, docentes orientadores, directivos sindicales y directivos docentes. El único cambio que se presenta es el relacionado con la encuesta a estudiantes para los docentes de aula, que en este caso no se realizará en ningún grado de primaria.





2. NORMATIVIDAD QUE RIGE LA SEGUNDA COHORTE

Decreto 1657 de 2016 “Por el cual se modifica el Decreto 1075 de 2015, en materia de evaluación para ascenso de grado y reubicación de nivel salarial de los docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002 y se dictan otras disposiciones” VER

Resolución 21292 de 2016 “Por la cual se establece el cronograma de actividades para el proceso de evaluación de que trata el artículo 35 y numeral 2 del artículo 36 del Decreto 1278 de 2002 para el ascenso de grado o la reubicación en el nivel salarial de los educadores oficiales regidos por dicha norma, y se dictan otras disposiciones” VER

Resolución 22453 de 2016 “Por medio de la cual se establecen las reglas y estructura de actividades para el proceso de evaluación que tratan los articulos 35 y 36 (numeral 2º) del Decreto 1278 de 2002 para el ascenso de grado o la reubicación salarial de los educadores oficiales regidos por dicha norma, y se dictan otras disposiciones” VER

Resolución 664 de 2017 “Por la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución 21292 de 2016” VER

Resolución 775 de 2017 “Por la cual se aclara, modifica y adiciona la Resolución 22453 de 2016” VER


3. MATRIZ DE EVALUACIÓN POR CARGOS



4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS INSTRUMENTOS



5. ESTRUCTURA DEL VÍDEO

VIDEO DE LA CLASE
TESTIMONIO INTRODUCTORIO (Contextualización)
DESARROLLO DE LA CLASE
TESTIONIO DE CIERRE
Duración: 3 – 5 minutos
Duración: 35 – 30 minutos
Duración: 3 – 5 minutos
Identificación del docente,  es un relato de las particularidades de su contexto y presentar los objetivos específicos de la sesión.
Momentos de la clase: introducción: agenda, normas de convivencia o acuerdos, socialización del objetivo, relacionándolo con la clase anterior y el contexto; contenido de la clase: desarrollo de la temática y actividades; cierre: retroalimentación y conclusión.
Una reflexión que se realiza al finalizar la práctica.




























6. GUÍA BÁSICA DE PREPARACIÓN DE LA ECDF




7. LA PLANEACIÓN EN LA PLATAFORMA Y EJEMPLO FORMATO DE PLANEACIÓN DE LA CLASE

1. Departamento, municipio donde se localiza la institución educativa.
2.            Cargo
3.            Último nivel educativo alcanzado.
4. ¿En cuál grado escolar grabó el video?
Seleccione el grado en el cual se graba el video
5. Área de enseñanza.
Seleccione el área de enseñanza
6. Tiempo laborado en la institución.
Seleccione el rango de tiempo laborado en la institución.
7. Tiempo que ha sido docente del grupo de estudiantes de la clase grabada.
Ingrese el tiempo que ha sido docente del grupo de estudiantes de la clase grabada.
8. Número de estudiantes de la clase grabada.
Ingrese el número de estudiantes de la clase grabada.
9. Escriba los temas que va a trabajar durante su clase.
10. Describa los propósitos, objetivos o fines de la clase.
11. Relacione la planeación de esta clase con el plan de estudios del área y el grado en el cual se encuentran sus estudiantes.
 12. Mencione los materiales y recursos que va a utilizar durante la clase.
13. Describa cómo va a realizar el proceso de evaluación y retroalimentación de la clase.

14. Describa las actividades o estrategias que va a realizar o a implementar durante el desarrollo de la clase.

8. PREGUNTAS AUTOEVALUACIÓN PRIMERA COHORTE

Ojo : En el punto 12 de esta recopilación se anexaron las preguntas de la autoevaluación de la segunda cohorte




9. EJEMPLO PARA LOS 5 MINUTOS INICIALES




10. EJEMPLO DE RETROALIMENTACIÓN DEL MEN - ECDF



11. MANUALES DE AUTOGRABACIÓN 



Rectores y directivos rurales:

Docentes orientadores:

Tutores:

Directivos sindicales:

Docentes de aula:

12. PREGUNTAS DE LA AUTOEVALUACIÓN SEGUNDA COHORTE (dar clic)

---------------------------------------------------
Nota: esta publicación tiene como fuentes materiales elaborados por el equipo de Nuevos Maestros, material publicado por el MEN y, en algunos casos, material que ha circulado por redes y cuyo autor original se desconoce, pero que consideramos es de interés.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------