Compartimos texto de la resolución
presentada y sustentada por los delegados de Nuevos Maestros en la XL Asamblea General de ADIDA, misma que fue aprobada por la asamblea en plenaria.
Resolución Sobre el Ascenso al escalafón y la ECDF
Considerando que:
1. La carrera docente es
pilar fundamental la lucha por un nuevo estatuto de la profesión docente.
2. En
la intención de FECODE de acabar con la evaluación de competencias y la regla
fiscal en la negociación de 2015, dando paso a la Evaluación con carácter
Diagnóstico Formativo -ECDF, se transformó en un proceso aún más costoso y
traumático para los docentes, diluyéndose la propuesta de lo verdaderamente
diagnóstico y formativo.
3. Con el decreto 1657
de octubre de 2016 se modifica el ascenso y la reubicación salarial, tomando
como base la ECDF. En su artículo 2 se
plantea: “Vigencia. El presente decreto
rige a partir de la fecha de su publicación y estará vigente hasta la
promulgación del Estatuto Único de la Profesión Docente.”
4. A su vez el decreto
citado no deja definido el instrumento que se usará para aplicar la llamada
ECDF.
5. En este marco, los
docentes bajo el 1278 ven la posibilidad de lograr un Estatuto Único que dé
salida al ascenso y la reubicación salarial con los criterios de títulos,
tiempo de servicio y producción académica, cuestión que ya se
intentó negociar en el 2014 pero que no fue posible porque el Gobierno propuso
tasar todo en puntos, hasta reunir los famosos 80 puntos con su evaluación
multimodal o de 360 grados.
6. El
primer proceso de ECDF rompió en cierto sentido la regla fiscal logrando que el
ascenso y la reubicación salarial de cerca de 35 mil docentes, pero en esta
segunda cohorte y en adelante lo que se ve es el mantenimiento y profundización
de ésta, ante la crisis presupuestal y actuales condiciones fiscales del
Estado. Es claro que se seguirá
aplicando la regla fiscal, puesto que la convocatoria cobija a un número
bastante grande de docentes, que la asignación para el escalafón docente, tanto
para los del 1278 de 2002 como los del 2277 de 1979, es del 1% del Sistema
General de Participaciones - SGP,
7. Dado
que la ECDF se ha venido desdibujado alejándose de la propuesta inicial de FECODE, en esta segunda cohorte convocatoria se ha
perdió el carácter diagnóstico y el formativo, ha llevado a un nivel de
desgaste adicional al magisterio, el Estado se descarga de más gastos y
responsabilidad en esta evaluación, no se cuenta con camarógrafos ni cursos, se
pierden 11 meses del nuevo salario de ascenso o reubicación, no hay garantías
con los criterios establecidos para seleccionar pares y no son claros los
aspectos a evaluar, los cursos se limitan a un porcentaje mínimo dentro de la
curva que establecen para aplicar la regla fiscal.
RESUELVE
1. Impulsar
la lucha por el Estatuto Único docente.
2. Mientras
se logra el EUPD, exigir mayores recursos para el escalafón docente, que pase
por lo menos a un 3%.
3. Teniendo
en cuenta que el decreto 1657 de 2016 no establece el instrumento para la ECDF,
retomar la propuesta presentada al gobierno nacional en la negociación fallida
del año 2014, donde se tenían en cuenta los 3 criterios mencionados para el
ascenso y la reubicación salarial. Teniendo en cuenta que el ascenso debe ser
directo mediante la presentación del nuevo título obtenido.