RESOLUCIÓN SOBRE EL ASCENSO AL ESCALAFÓN Y LA ECDF

Compartimos texto de la resolución presentada y sustentada por los delegados de Nuevos Maestros en la XL Asamblea General de ADIDA, misma que fue aprobada por la asamblea en plenaria.

 Resolución Sobre el Ascenso al escalafón y la  ECDF

Considerando que:

1. La carrera docente es pilar fundamental la lucha por un nuevo estatuto de la profesión docente.

2. En la intención de FECODE de acabar con la evaluación de competencias y la regla fiscal en la negociación de 2015, dando paso a la Evaluación con carácter Diagnóstico Formativo -ECDF, se transformó en un proceso aún más costoso y traumático para los docentes, diluyéndose la propuesta de lo verdaderamente diagnóstico y formativo. 

3. Con el decreto 1657 de octubre de 2016 se modifica el ascenso y la reubicación salarial, tomando como base la ECDF.  En su artículo 2 se plantea: “Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y estará vigente hasta la promulgación del Estatuto Único de la Profesión Docente.”

4. A su vez el decreto citado no deja definido el instrumento que se usará para aplicar la llamada ECDF.

5. En este marco, los docentes bajo el 1278 ven la posibilidad de lograr un Estatuto Único que dé salida al ascenso y la reubicación salarial con los criterios de títulos, tiempo de servicio y producción académica, cuestión que ya se intentó negociar en el 2014 pero que no fue posible porque el Gobierno propuso tasar todo en puntos, hasta reunir los famosos 80 puntos con su evaluación multimodal o de 360 grados. 

6. El primer proceso de ECDF rompió en cierto sentido la regla fiscal logrando que el ascenso y la reubicación salarial de cerca de 35 mil docentes, pero en esta segunda cohorte y en adelante lo que se ve es el mantenimiento y profundización de ésta, ante la crisis presupuestal y actuales condiciones fiscales del Estado.  Es claro que se seguirá aplicando la regla fiscal, puesto que la convocatoria cobija a un número bastante grande de docentes, que la asignación para el escalafón docente, tanto para los del 1278 de 2002 como los del 2277 de 1979, es del 1% del Sistema General de Participaciones - SGP,

7.  Dado que la ECDF se ha venido desdibujado alejándose de la propuesta inicial de  FECODE,  en esta segunda cohorte convocatoria se ha perdió el carácter diagnóstico y el formativo, ha llevado a un nivel de desgaste adicional al magisterio, el Estado se descarga de más gastos y responsabilidad en esta evaluación, no se cuenta con camarógrafos ni cursos, se pierden 11 meses del nuevo salario de ascenso o reubicación, no hay garantías con los criterios establecidos para seleccionar pares y no son claros los aspectos a evaluar, los cursos se limitan a un porcentaje mínimo dentro de la curva que establecen para aplicar la regla fiscal.

RESUELVE


1. Impulsar la lucha por el Estatuto Único docente.

2. Mientras se logra el EUPD, exigir mayores recursos para el escalafón docente, que pase por lo menos a un 3%.

3. Teniendo en cuenta que el decreto 1657 de 2016 no establece el instrumento para la ECDF, retomar la propuesta presentada al gobierno nacional en la negociación fallida del año 2014, donde se tenían en cuenta los 3 criterios mencionados para el ascenso y la reubicación salarial. Teniendo en cuenta que el ascenso debe ser directo mediante la presentación del nuevo título obtenido.


VER: RESUMEN PARTICIPACIÓN DELEGADOS NUEVOS MAESTROS EN LA XL ASAMBLEA GENERAL DE ADIDA. REALIZADA LOS DÍAS 19 Y 20 DE OCTUBRE DE 2017




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