Una vez emitido el
consolidado de los resultados de la ECDF, sin las respuestas a las
reclamaciones, se puede evidenciar que se aplicó la proyección anual que se
hace desde el Ministerio de Hacienda y el MEN para garantizar la regla
fiscal.
Aplicándose esta en tres
fases:
1. Se reduce la población
que se puede inscribir: 35.000 en la anterior y 45.000 en ésta.
2. Prolongando los tiempos
de los procesos de evaluación.
3. Estandarizando los
resultados y no sobrepasando lo proyectado presupuestalmente.
Tengamos en cuenta que en el
2014 pasaron 17 mil, que realmente los ascendieron en el 2015. En el 2016 si se
rompió la regla fiscal con la Primera cohorte. En el 2017 ascendieron los de
los cursos. Los que pasaron la II Cohorte serán ascendidos en el 2018.
Hay que tener en cuenta que
el costo de este año es mayor porque los tipos de movimientos en el escalafón
son más altos.
Se recargó la pérdida en los docentes de aula que son los que llevan el peso del trabajo en la escuela, ¿Qué diferencia real hay en la práctica docente del que saca 79,98 o 80,00 o 80,01?
Hay que leer las rúbricas y hasta en los casos de quienes sacaron más de 90, en los ítems, se desdice de su práctica pedagógica, directiva o sindical.
El 12% de los cursos de la segunda cohorte no tendrán efectos fiscales sino finalizando 2018.
Se recargó la pérdida en los docentes de aula que son los que llevan el peso del trabajo en la escuela, ¿Qué diferencia real hay en la práctica docente del que saca 79,98 o 80,00 o 80,01?
Hay que leer las rúbricas y hasta en los casos de quienes sacaron más de 90, en los ítems, se desdice de su práctica pedagógica, directiva o sindical.
El 12% de los cursos de la segunda cohorte no tendrán efectos fiscales sino finalizando 2018.
Es
importante contrastar, el costo de este proceso es exagerado comparado con el
valor del ascenso real. A esto hay que agregarle lo desgastante y que el enfoque
diagnóstico y formativo se diluyó.
Ver costos de procesos ECDF primer y segunda cohorte:
La
reflexión debe ser más profunda y entender que se hace urgente la lucha por un
Estatuto de la Profesión Docente que garantice, entre otros aspectos, la
movilidad en el escalafón por título, tiempo de servicio y producción académica
e intelectual.
Fraternal
saludo
NUEVOS
MAESTROS POR LA EDUCACIÓN
21
de diciembre de 2017
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