LOS "FOROS LOCALES" SOBRE EL BICENTENARIO DE LA
INDEPENDENCIA...
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Se conmemoran 200 años del
proceso de independencia y es claro, que el gobierno Nacional viene impulsando
una visión de la historia sesgado y conveniente a los intereses del Centro
Democrático, desde esta lógica el Ministerio de Educación en los foros educativos
llama a una celebración del "bicentenario", sin que se mencione su
carácter político y como ha sido el devenir de nuestra sociedad en lo que somos
hoy como colombianos.
No solo pretenden
invisibilizar el pasado sino también el presente, pues en los espacios
institucionales se está sugiriendo que los Foros educativos se centren en actividades pedagógicas en las que no se
toquen aspectos de nuestra realidad nacional y local, es decir, que los foros
sean esos encuentros de experiencias pedagógicas que cuentan con los requisitos
para ser presentadas tanto en su forma como en su contenido, “neutral y acrítica”, donde solo se mencionen
temas, sectores y personajes de manera formal, sin llegar a develar hipótesis o
conclusiones, que den paso a posturas incomodas al establecimiento.
Esta lógica de los foros
contradice la esencia de la historia, es absurdo que se pretenda dialogar y
debatir sobre el pasado sin que se reflexione sobre el presente y el futuro del
país. Precisamente una de las funciones sociales de la historia es que las y
los ciudadanos, conozcan los procesos históricos que han construido su
sociedad, desde una perspectiva que no limite o niegue los diferentes puntos de
vista he interpretaciones de los hechos, reconociendo aciertos y fallas para
que puedan tomar decisiones informadas sobre el presente y el futuro de la
nación.
Es por ello que las y los
docentes debemos insistir en todos los espacios, incluyendo los comités que
organizan los foros institucionales y locales, que la celebración del bicentenario
de la independencia sea un evento para que se dialogue y reflexione sobre los
problemas actuales de nuestra ciudad y nuestro país a la luz de la historia del
proceso de independencia y nos permita reflexionar lo que somos hoy.
La invitación desde los
equipos Nuevos Maestros por la Educación y Los Profes, es retomar los motivos y
razones que dieron origen al proceso de independencia y al mito fundacional de
nuestra nación, el siglo XIX despuntaba con la lucha por derechos democráticos,
de negros, indígenas y mestizos como abolir la esclavitud, por poder expresar ideas, por determinar nuestro
destino como sociedad, por vivir y sentir diferente, por derechos políticos.
Si bien han transcurrido 200
años al ver el país, es evidente la necesidad de continuar el camino iniciado,
que hoy sería la plenitud de derechos sociales, económicos, políticos y
culturales para todo el pueblo colombiano, la defensa de la vida que implica
recursos naturales y humanos, la posibilidad de ser, pensar y sentir con libertad,
sin ser señalado, discriminado o agredido, el poder agregar miradas,
personajes, sectores y hechos, llama a profundizar en la memoria, encontrar
nuevos elementos que permitan hacer frente a un gobierno fascista, dando paso a
la emergencia de crear y aportar a otra Colombia posible.
«Por la ignorancia nos han
dominado más que por la fuerza».
Simón Bolívar.
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