LA SIEMBRA DE GUERRA PARA LA EDUCACIÓN
RURAL EN ANTIOQUIA
Suficiente ha tenido el
magisterio antioqueño con la politiquería que se ha presentado en el manejo de
la educación rural en el departamento, bajo el gobierno de Luis Pérez
Gutiérrez, a la cual se suman los desvaríos de un candidato a la gobernación.
Las recientes declaraciones
del Candidato por el partido Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia,
Andrés Guerra, a propósito de la educación rural en el departamento, demuestran
un profundo desconocimiento del contexto de ésta y, más aun, del modelo de
Escuela Nueva, con el cual se desarrolla buena parte de los procesos educativos
en el campo antioqueño.
Descalifica, el señor
Guerra, la labor de miles de compañeros rurales que, pese a la precariedad de
la infraestructura y recursos con que cuentan la mayoría de las escuelas
rurales del departamento, desarrollan su labor con compromiso y dedicación.
Por otro lado, presenta una
caricatura del modelo de Escuela Nueva, desconociendo su historia e impacto
nacional e internacional, como aporte de la educación colombiana al mundo,
retomado hoy en más de 50 países.
Así por ejemplo, en el marco
del III Congreso Internacional de Escuelas Nuevas de 2016
“Una de las reflexiones principales de
la mayoría de los que participaron del Congreso fue que Colombia ya había
diseñado un método de enseñanza que, de ser implementado rigurosamente, ha
demostrado su efectividad durante décadas. De ahí la conclusión que, en vez de
buscar más experiencias extranjeras replicables, puede ser de mayor beneficio
replicar y mejorar el modelo Escuela Nueva Activa para mejorar la cobertura y
la calidad de la educación en el país”
Por su parte, Clara Victoria
Colbert, una de las impulsadoras históricas de la Escuela nueva, señala:
“La Escuela Nueva transforma el enfoque
tradicional del aprendizaje, centrado en el docente, al trasladar la atención
de la transmisión del conocimiento a su construcción social. Es un método de
aprendizaje activo, centrado en el alumno, colaborativo y que le permite
avanzar a su propio ritmo”,
A esto se suma la
integración de la comunidad en los procesos de aprendizaje y el fortalecimiento
de la relación maestro-alumno y maestro-comunidad, como elemento que fortalece
la construcción de tejido social en el campo colombiano.
El magisterio Antioqueño y colombiano
en general, en cabeza de nuestras organizaciones Sindicales ADIDA y FECODE, ha
reivindicado la educación rural debidamente financiada, con infraestructura y
condiciones para la labor docente y el desarrollo de los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
De igual manera, se vienen
desarrollando profundos análisis sobre la situación de la educación rural en el
país, algunos de ellos recientemente recogidos en la Revista Educación y Cultura
de nuestra Federación, donde se evidencian graves problemáticas de financiación
y recursos, pero también de manoseos y desestructuración generada por la
aplicación de políticas de flexibilización, precisamente, por parte de
gobiernos que se centran en forzar cifras de cobertura y privilegian, como
guías de la política publica educativa, conceptos de eficacia, eficiencia y
flexibilización.
Como equipo, Nuevos Maestros por la Educación y Los
Profes, rechazamos las declaraciones del señor Andrés Guerra en torno a la
educación rural en el departamento, las cuales además, se suman a la ya larga campaña
de estigmatización y desprestigio, del partido de gobierno Centro Democrático,
en contra del magisterio colombiano.
Saludamos al magisterio
rural de Antioquia y de Colombia en general, y manifestamos nuestro profundo
reconocimiento a su labor y compromiso en la construcción de una sociedad más
justa desde los territorios.
Nuevos
Maestros Por la Educación – Los Profes
Antioquia
Octubre de 2019
¡Somos equipo, somos propuesta!
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