LA SIEMBRA DE GUERRA PARA LA EDUCACIÓN RURAL EN ANTIOQUIA

LA SIEMBRA DE GUERRA PARA LA EDUCACIÓN RURAL EN ANTIOQUIA

Suficiente ha tenido el magisterio antioqueño con la politiquería que se ha presentado en el manejo de la educación rural en el departamento, bajo el gobierno de Luis Pérez Gutiérrez, a la cual se suman los desvaríos de un candidato a la gobernación.

Las recientes declaraciones del Candidato por el partido Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, a propósito de la educación rural en el departamento, demuestran un profundo desconocimiento del contexto de ésta y, más aun, del modelo de Escuela Nueva, con el cual se desarrolla buena parte de los procesos educativos en el campo antioqueño.

Descalifica, el señor Guerra, la labor de miles de compañeros rurales que, pese a la precariedad de la infraestructura y recursos con que cuentan la mayoría de las escuelas rurales del departamento, desarrollan su labor con compromiso y dedicación.

Por otro lado, presenta una caricatura del modelo de Escuela Nueva, desconociendo su historia e impacto nacional e internacional, como aporte de la educación colombiana al mundo, retomado hoy en más de 50 países.

Así por ejemplo, en el marco del III Congreso Internacional de Escuelas Nuevas de 2016
“Una de las reflexiones principales de la mayoría de los que participaron del Congreso fue que Colombia ya había diseñado un método de enseñanza que, de ser implementado rigurosamente, ha demostrado su efectividad durante décadas. De ahí la conclusión que, en vez de buscar más experiencias extranjeras replicables, puede ser de mayor beneficio replicar y mejorar el modelo Escuela Nueva Activa para mejorar la cobertura y la calidad de la educación en el país”

Por su parte, Clara Victoria Colbert, una de las impulsadoras históricas de la Escuela nueva, señala:

“La Escuela Nueva transforma el enfoque tradicional del aprendizaje, centrado en el docente, al trasladar la atención de la transmisión del conocimiento a su construcción social. Es un método de aprendizaje activo, centrado en el alumno, colaborativo y que le permite avanzar a su propio ritmo”,

A esto se suma la integración de la comunidad en los procesos de aprendizaje y el fortalecimiento de la relación maestro-alumno y maestro-comunidad, como elemento que fortalece la construcción de tejido social en el campo colombiano.

El magisterio Antioqueño y colombiano en general, en cabeza de nuestras organizaciones Sindicales ADIDA y FECODE, ha reivindicado la educación rural debidamente financiada, con infraestructura y condiciones para la labor docente y el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De igual manera, se vienen desarrollando profundos análisis sobre la situación de la educación rural en el país, algunos de ellos recientemente recogidos en la Revista Educación y Cultura de nuestra Federación, donde se evidencian graves problemáticas de financiación y recursos, pero también de manoseos y desestructuración generada por la aplicación de políticas de flexibilización, precisamente, por parte de gobiernos que se centran en forzar cifras de cobertura y privilegian, como guías de la política publica educativa, conceptos de eficacia, eficiencia y flexibilización.

Como equipo, Nuevos Maestros por la Educación y Los Profes, rechazamos las declaraciones del señor Andrés Guerra en torno a la educación rural en el departamento, las cuales además, se suman a la ya larga campaña de estigmatización y desprestigio, del partido de gobierno Centro Democrático, en contra del magisterio colombiano.

Saludamos al magisterio rural de Antioquia y de Colombia en general, y manifestamos nuestro profundo reconocimiento a su labor y compromiso en la construcción de una sociedad más justa desde los territorios.

Nuevos Maestros Por la Educación – Los Profes
Antioquia
Octubre de 2019
¡Somos equipo, somos propuesta!



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