RECHAZAMOS EL PROYECTO DE ORDENANZA 30, LLAMAMOS AL MAGISTERIO A SU ESTUDIO Y A PREPARARSE PARA ENFRENTARLO

RECHAZAMOS EL PROYECTO DE ORDENANZA 30, LLAMAMOS AL MAGISTERIO A SU ESTUDIO Y A PREPARARSE PARA ENFRENTARLO

Como equipo, Nuevos Maestros por la Educación y Los Profes, vemos con preocupación el proyecto de ordenanza 30, que actualmente hace tramite en la Asamblea Departamental de Antioquia, por iniciativa de la administración.

Este proyecto “Por medio del cual se adopta el modelo educativo para los antioqueños y se pone en marcha el plan educativo Antioquia 2030” surge en las postrimerías de la gobernación del Señor Luis Pérez Gutiérrez, momento político de claro tiente electoral y que evidencia la pretensión de esta administración de amarrar la política educativa del departamento durante, por los menos, dos quinquenios, desde una perspectiva, a nuestro juicio, antidemocrática, desconocedora de los gobiernos escolares, plegada a los mandatos de la OCDE y de espaldas al magisterio antioqueño y a nuestra organización sindical ADIDA.

El contenido de este proyecto, desconoce claramente la autonomía escolar y entra en clara contradicción con la ley general de educación, y en particular, con los postulados que en esta, sustentan la vigencia e importancia de los gobiernos escolares en la determinación de los Proyectos Educativos Institucionales.

Desde los considerandos del proyecto se percibe un tufillo chovinista, propio del tristemente célebre “regionalismo paisa” con el uso de expresiones como “el progreso material y espiritual de los antioqueños” o la referencia a categorías como “Sociedad antioqueña”

Desconocimiento de la Autonomía escolar en contra vía de la Ley General de Educación.

Desde una lectura, por lo menos polémica, del artículo 6 de la ley 715, pretende la administración, abrogarse la potestad de determinar el modelo educativo de la región,  cando precisamente dicho artículo y, en particular, el numeral 6.2.1 otorga funciones a nivel administrativo del servicio educativo, mas no habilita a los entes territoriales  para imponer un modelo educativo como tal, en el mismo sentido, retoma, la administración, amañadamente el artículo 151 de la ley 115 de 1994.

Con esto se pretende, de parte de la administración departamental, desconocer flagrantemente la autonomía escolar y en consecuencia, se ubica este proyecto de ordenanza, claramente en contra vía de la Ley General de Educción y de los acuerdos firmados este año entre Fecode y el MEN.

En el artículo 7, al mejor estilo del Duque-Uribismo, se plantea que “el modelo educativo para los antioqueños” se concibe como “un acuerdo de la sociedad antioqueña”, acuerdo que, a todas luces, no pasa de la retórica legitimadora, pues ni antes del proyecto, ni en el cuerpo articular del mismo, se encuentra estipulada la participación de los actores de la educación del departamento, a lo sumo, se plantea la figura, muy debatible por cierto, de la “misión de ciudadanos por la excelencia educativa” cuyo único propósito  es viabilizar  el modelo.

Pero va mas allá la administración en sus pretensiones, al plantear, sin tapujos, en el artículo 14, la modificación vertical, tanto de los planes de desarrollo municipales como de los Proyectos Educativos Institucionales, que pretende, deberán adaptarse a las exigencias del modelo, lo que implica una estocada mortal para la autonomía escolar y los gobiernos escolares que, además, terminaran siendo reemplazados por las gestiones de los modelos de calidad.

Un modelo al servicio de los mandatos de la OCDE y las exigencias internacionales

El proyecto normativo, en  los considerandos, deja claro la intención de la administración de plegar la educación, en el departamento, a los mandatos de la OCDE, lo cual señala explícitamente,  dejando claro además, el énfasis en la formación de mano de obra bajo la modalidad de “Educación para el trabajo y el desarrollo humano”. 

Por su parte, las categorías y referentes conceptuales que se retoman en todo el articulado, claramente apuntan a un modelo de corte neoliberal y de cara a cumplir a las exigencias internacionales.
 
Categorías problemáticas

Las categorías, que aparecen a lo largo del articulado, se alinean claramente con lo señalado, así por  ejemplo, se retoman las categorías del llamado “modelo de Santiago”: relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia, sin mayor matiz o discusión, lo que no puede más que recordarnos la retórica de los modelos de calidad y, en su momento, de la plantelización, con que se ha venido llevando a la educación pública al ámbito de los lenguajes y prácticas empresariales y mercantiles.

Una categoría, sumamente problemática que aparece en el articulado del proyecto, y que merece mención puntual, es la de “Flexibilización” que refieren directamente a la posibilidad de responder a las “dinámicas y apuestas internacionales” con reformas a nivel conceptual y administrativo.

El marco de categorías y conceptos del proyecto al cruzarlo con los Pilares, Componentes y  Principios, caramente evidencian un rumbo en dirección a la flexibilización de la planta docente, imposición del modelo pedagógico, profundización de modelos flexibles al interior de las Instituciones educativas, con especial fuerza en la ruralidad, suplantación del gobierno escolar por figuras no decisorias y en dependencia vertical con la administración, entre otras situaciones.

Finalmente hay que señalar, que este proyecto de ordenanza, estipula un ámbito de aplicación que cubre la educación inicial, preescolar, básica, media, informal, para el trabajo y el desarrollo humano y superior, con lo cual pretende impactar en todo el espectro de la educación pública en el departamento.


Llamamos al estudio y la acción

Nuevos Maestros por la Educación y Los Profes rechazamos este proyecto de ordenanza, denunciamos que, entre otros aspectos:

·        Desconoce la autonomía escolar, uno de los pilares de la Ley General de Educación, que precisamente, surge de las apuestas que en los años  80 y 90 desarrollo el movimiento pedagógico y nuestra Federación, y que se revitaliza en los acuerdos Fecode-Men del presente año.
·        Se constituye en una imposición vertical, que fortalece la suplantación de los gobiernos escolares por los “equipos de calidad”
·        Se alinea con los mandatos de la OCDE, plegando la educación publica del departamento a las exigencias internacionales.
·        Abre las puestas a profundizar la flexibilización de los modelos educativos, con especial énfasis en la ruralidad y a una creciente inestabilidad laboral para los docentes.

Por todo lo anterior llamamos al magisterio antioqueño a estudiar y rechazar este proyecto de ordenanza y a sumarse a las acciones que desde nuestra organización sindical ADIDA, se determinen.

De  igual manera hacemos un llamado al profesorado universitario y del SENA y al estudiantado de la educación superior en general a sumarse al análisis y rechazo a este proyecto, en tanto su ámbito de aplicación abarca desde la educación inicial hasta la universitaria.


Nuevos Maestros Por la Educación – Los Profes
Antioquia
Agosto de 2019


¡Somos esquipo, somos propuesta!
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