RECHAZAMOS EL PROYECTO DE ORDENANZA 30, LLAMAMOS AL
MAGISTERIO A SU ESTUDIO Y A PREPARARSE PARA ENFRENTARLO
Como
equipo, Nuevos Maestros por la Educación
y Los Profes, vemos con preocupación el proyecto de ordenanza 30, que
actualmente hace tramite en la Asamblea Departamental de Antioquia, por
iniciativa de la administración.
Este
proyecto “Por medio del cual se adopta el
modelo educativo para los antioqueños y se pone en marcha el plan educativo
Antioquia 2030” surge en las postrimerías de la gobernación del Señor Luis
Pérez Gutiérrez, momento político de claro tiente electoral y que evidencia la
pretensión de esta administración de amarrar la política educativa del
departamento durante, por los menos, dos quinquenios, desde una perspectiva, a
nuestro juicio, antidemocrática, desconocedora de los gobiernos escolares,
plegada a los mandatos de la OCDE y de espaldas al magisterio antioqueño y a
nuestra organización sindical ADIDA.
El
contenido de este proyecto, desconoce claramente la autonomía escolar y entra
en clara contradicción con la ley general de educación, y en particular, con
los postulados que en esta, sustentan la vigencia e importancia de los
gobiernos escolares en la determinación de los Proyectos Educativos
Institucionales.
Desde
los considerandos del proyecto se percibe un tufillo chovinista, propio del
tristemente célebre “regionalismo paisa” con el uso de expresiones como “el
progreso material y espiritual de los antioqueños” o la referencia a categorías
como “Sociedad antioqueña”
Desconocimiento
de la Autonomía escolar en contra vía de la Ley General de Educación.
Desde
una lectura, por lo menos polémica, del artículo 6 de la ley 715, pretende la
administración, abrogarse la potestad de determinar el modelo educativo de la
región, cando precisamente dicho
artículo y, en particular, el numeral 6.2.1 otorga funciones a nivel
administrativo del servicio educativo, mas no habilita a los entes
territoriales para imponer un modelo
educativo como tal, en el mismo sentido, retoma, la administración,
amañadamente el artículo 151 de la ley 115 de 1994.
Con
esto se pretende, de parte de la administración departamental, desconocer flagrantemente
la autonomía escolar y en consecuencia, se ubica este proyecto de ordenanza,
claramente en contra vía de la Ley General de Educción y de los acuerdos
firmados este año entre Fecode y el MEN.
En
el artículo 7, al mejor estilo del Duque-Uribismo, se plantea que “el modelo
educativo para los antioqueños” se concibe como “un acuerdo de la sociedad
antioqueña”, acuerdo que, a todas luces, no pasa de la retórica legitimadora,
pues ni antes del proyecto, ni en el cuerpo articular del mismo, se encuentra
estipulada la participación de los actores de la educación del departamento, a
lo sumo, se plantea la figura, muy debatible por cierto, de la “misión de
ciudadanos por la excelencia educativa” cuyo único propósito es viabilizar el modelo.
Pero
va mas allá la administración en sus pretensiones, al plantear, sin tapujos, en
el artículo 14, la modificación vertical, tanto de los planes de desarrollo
municipales como de los Proyectos Educativos Institucionales, que pretende,
deberán adaptarse a las exigencias del modelo, lo que implica una estocada
mortal para la autonomía escolar y los gobiernos escolares que, además,
terminaran siendo reemplazados por las gestiones de los modelos de calidad.
Un
modelo al servicio de los mandatos de la OCDE y las exigencias internacionales
El
proyecto normativo, en los considerandos,
deja claro la intención de la administración de plegar la educación, en el
departamento, a los mandatos de la OCDE, lo cual señala explícitamente, dejando claro además, el énfasis en la
formación de mano de obra bajo la modalidad de “Educación para el trabajo y el
desarrollo humano”.
Por
su parte, las categorías y referentes conceptuales que se retoman en todo el
articulado, claramente apuntan a un modelo de corte neoliberal y de cara a
cumplir a las exigencias internacionales.
Categorías
problemáticas
Las
categorías, que aparecen a lo largo del articulado, se alinean claramente con lo
señalado, así por ejemplo, se retoman
las categorías del llamado “modelo de Santiago”: relevancia, pertinencia,
equidad, eficiencia y eficacia, sin mayor matiz o discusión, lo que no puede
más que recordarnos la retórica de los modelos de calidad y, en su momento, de
la plantelización, con que se ha venido llevando a la educación pública al
ámbito de los lenguajes y prácticas empresariales y mercantiles.
Una
categoría, sumamente problemática que aparece en el articulado del proyecto, y
que merece mención puntual, es la de “Flexibilización” que refieren
directamente a la posibilidad de responder a las “dinámicas y apuestas
internacionales” con reformas a nivel conceptual y administrativo.
El
marco de categorías y conceptos del proyecto al cruzarlo con los Pilares,
Componentes y Principios, caramente
evidencian un rumbo en dirección a la flexibilización de la planta docente,
imposición del modelo pedagógico, profundización de modelos flexibles al
interior de las Instituciones educativas, con especial fuerza en la ruralidad,
suplantación del gobierno escolar por figuras no decisorias y en dependencia
vertical con la administración, entre otras situaciones.
Finalmente
hay que señalar, que este proyecto de ordenanza, estipula un ámbito de
aplicación que cubre la educación inicial, preescolar, básica, media, informal,
para el trabajo y el desarrollo humano y superior, con lo cual pretende
impactar en todo el espectro de la educación pública en el departamento.
Llamamos
al estudio y la acción
Nuevos Maestros por la
Educación y Los Profes rechazamos este proyecto de ordenanza,
denunciamos que, entre otros aspectos:
·
Desconoce la autonomía escolar, uno de los
pilares de la Ley General de Educación, que precisamente, surge de las apuestas
que en los años 80 y 90 desarrollo el movimiento
pedagógico y nuestra Federación, y que se revitaliza en los acuerdos Fecode-Men
del presente año.
·
Se constituye en una imposición vertical, que
fortalece la suplantación de los gobiernos escolares por los “equipos de
calidad”
·
Se alinea con los mandatos de la OCDE,
plegando la educación publica del departamento a las exigencias
internacionales.
·
Abre las puestas a profundizar la
flexibilización de los modelos educativos, con especial énfasis en la ruralidad
y a una creciente inestabilidad laboral para los docentes.
Por
todo lo anterior llamamos al magisterio antioqueño a estudiar y rechazar este
proyecto de ordenanza y a sumarse a las acciones que desde nuestra organización
sindical ADIDA, se determinen.
De igual manera hacemos un llamado al profesorado
universitario y del SENA y al estudiantado de la educación superior en general a
sumarse al análisis y rechazo a este proyecto, en tanto su ámbito de aplicación
abarca desde la educación inicial hasta la universitaria.
Nuevos
Maestros Por la Educación – Los Profes
Antioquia
Agosto de 2019
¡Somos
esquipo, somos propuesta!
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