EN EL TRABAJO DESDE CASA SE DEBE GARANTIZAR LA INTIMIDAD, RECHAZAMOS MECANISMOS ILEGALES DE CONTROL

EN EL TRABAJO DESDE CASA SE DEBE GARANTIZAR LA INTIMIDAD, RECHAZAMOS MECANISMOS ILEGALES DE CONTROL     

En el marco de la crisis sanitaria y el trabajo desde casa de docentes y estudiantes, en diferentes Instituciones Educativas, se ha recurrido al uso de plataformas para realizar encuentros con estudiantes; en dicho contexto, de forma abusiva e ilegal, algunos directivos docentes vienen pretendiendo imponer mecanismos de control, que atentan contra el derecho a la intimidad de docentes y estudiantes, como la grabación de las clases y su entrega a los directivos, incluso con intención de fijarlas en lugares de acceso público.

Ante esta situación se debe tomar en cuenta que:


·         La sentencia T-407 de 2012, de Corte Constitucional, reconoce la prelación  de los derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, prohibiendo la instalación de cámaras en las aulas de clase, lo cual, a la luz de las actuales  condiciones de trabajo desde casa, supone una prohibición a la grabación del aula digital, motivo por el cual las instituciones y directivos docentes que realizan estas exigencias están incurriendo en violación al derecho a la intimidad.

·         La ley estatutaria 1581 de 2012, define datos personales “(…) como cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales”, en este sentido se consideran la imagen y voz como datos sujetos de protección, y de los cuales solo el titular está facultado para disponer, por tanto cualquier manejo de datos debe contar con la autorización de los titulares de los mismos, a la vez que la entidad manejante de datos, debe contar con los protocolos, acordes a la ley 1581, debidamente establecidos y publicitados para el manejo de estos, cosa que no sucede en las Instituciones Educativas, donde simplemente pretenden generar mecanismos de control, desconociendo los derechos de estudiantes y docentes.

·         Además del enorme esfuerzo pedagógico que está realizando el magisterio, los docentes  están disponiendo de sus  propios recursos de conectividad y equipos de comunicación y computo, de tal suerte que, siendo propietarios de los mismos y no tratándose de equipos o servicios dotados por el empleador, son los docentes los únicos que deben definir cómo y cuál será su uso, en función de las actividades académicas planeadas, no siendo dado que la administración o los directivos docentes, pretendan definir sobre el uso de recursos sobre los que no tienen titularidad.

Instamos al magisterio a rechazar estos mecanismos que normalizan esquemas de control indebidos, a no caer en estas prácticas, a exigir los debidos protocolos, a no prestar bienes y servicios de su propiedad para viabilizar actuaciones violatorias de derechos, que están protegidos por ley y por lo cual podemos hacerlos valer.

Llamamos a atender las orientaciones de los sindicatos de docentes y/o directivos docentes que han buscado garantizar la educación, preservando la vida y la salud mental de las comunidades educativas.

¡Que no se use la crisis sanitaria para fortalecer los mecanismos de control político e ideológico sobre el magisterio!


Martha Rocío Alfonso
Ejecutiva de Fecode
Jesús Alejandro Villa
Directivo de ADIDA
Nuevos Maestros por la Educación – Los Profes
Antioquia mayo 23 de 2020


¡Somos equipo, somos propuesta!
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