MEDELLÍN:
CRISIS SANITARIA, RIESGO PARA LA VIDA, ACOSO DIGITAL Y UNA ADMINISTRACIÓN DE
ESPALDAS A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS
Desde la Corriente Sindical Ignacio Torres Giraldo
y el equipo Nuevos Maestros por la
Educación – Los Profes, hemos venido señalando, que la crisis no nace con
el coronavirus, pues, precisamente, el pueblo colombiano, las organizaciones
sindicales y sociales, veníamos alzando nuestra voz en el marco del Paro
Nacional convocado a partir de 21 de Noviembre 2019, protestando y exigiendo
soluciones a muchas de las problemáticas, que hoy con la crisis sanitaria, se
han develado en su profundidad, al conjunto de la sociedad colombiana,
evidenciando la crisis cíclica del capitalismo en lo económico.
La crisis sanitaria ha evidenciado las enormes brechas
que afectan al sector educativo, a lo que se suma, en el caso de Medellín, un
problemático manejo de la situación social y de la pandemia, presentándose
acciones y omisiones que consideramos atentan contra las comunidades educativas
y los educadores y evidencian una administración, en cabeza del alcalde Daniel
Quintero, de espalda a las necesidades del pueblo, el magisterio y estamentos
educativos.
Como Corriente sindical y magisterial, reiteramos
nuestro rechazo a la terminación adelantada de provisionalidades temporales, en
un acto de irresponsable y abusivo de la administración municipal, que, como lo
mostrarnos, dio tumbos en sus “explicaciones” e insistiendo en su error, no
escucha los llamados de ADIDA y FECODE.
Denunciamos la pasividad, falta de control y
orientación efectiva de la Secretaria de Educación del municipio de Medellín,
frente a algunos directivos docentes, que en una interpretación abusiva e
ilegal de las excepciones del decreto presidencial en el marco de la
emergencia, llaman a los docentes a presentarse físicamente en los
establecimientos educativos, poniendo en riesgo la vida de los mismos, familias
y comunidades, en un claro acto de extralimitación y de omisión de la
administración no solo educativa sino municipal.
Es preocupante, además, el creciente agotamiento y
sobrecarga, que viene afectando a docentes, padres de familia y estudiantes, ante
la desmedía exigencia que se imponen en términos de uso de herramienta
digitales, exceso de actividades, formatos y reportes, por parte de algunos
directivos docentes y la Secretaria de Educación, a lo que se suma, que la
administración desconoce, de tal manera, la labor de los educadores y
educadoras, que hasta el día del maestro pretende sobrecargarlo con una jornada
adicional de celebración virtual.
En la práctica, se están presentando horarios de
trabajo/estudio que sobrepasan lo legalmente estipulado, se invade la
intimidad, se pretende una disposición
24/7, generándose un escenario de acoso digital y sobre carga laboral y
escolar, no debe olvidarse, que los docentes estamos asumiendo un enorme
esfuerzo pedagógico, además de los costos de conectividad y uso de equipos
personales.
Exigimos que se respete la autonomía escolar y la
libertad de cátedra, se debe evitar el mecánico traslado de las clases y plan
de estudio a las plataformas digitales, de igual manera, se deben respeto a los
derechos de los docentes, que no se han suspendido por la cuarentena, como lo
son la jornada laboral y la intimidad, y sobre todo, se evite que desde las
Instituciones Educativas se le sume más tensión y presión a esta situación, ya
de por si compleja para todos.
Invitamos a todos los compañeros y compañeras a
generar esquemas de resistencia, en uso de la autonomía escolar y la libertad
de cátedra, a contextualizar y adaptar
el plan de estudios, evitando la sobrecarga para estudiantes, padres de familia
y maestros, aportando así a la convivencia y la salud mental de todos.
Instamos a incluir, en el trabajo desde casa, el
análisis de la actual coyuntura, sus impactos y las problemáticas nacionales,
regionales y locales que viene evidenciando.
Finalmente, llamamos al magisterio a profundizar el
trabajo con comunidades, con miras a seguir evidenciando las posturas
antipopulares del gobierno y de un sistema que excluye y reprime,
fortaleciendo, entre todos, las futuras luchas del pueblo y el magisterio.
Fraternalmente,
Martha Rocío
Alfonso B
Ejecutiva de Fecode
Over Dorado
Cardona
Ejecutivo CUT
Jesús
Alejandro Villa G
Directivo de ADIDA
Rita Patricia
Villa C
Ejecutiva CUT Antioquia
Nuevos
Maestros Por la Educación – Los Profes
Medellín, mayo
13
¡Somos equipo, somos propuesta!
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