INFORME Y ORIENTACIONES GREMIALES - Septiembre, 2015

Compañero y compañeras docentes, reciban un fraternal saludo.

Muchos conocen de la renuncia al cargo de la junta directiva de ADIDA de Martha Rocío Alfonso, esta se hizo desde el 29 de julio del presente, en su reemplazo asumió la también dirigente, del municipio de Bello, vinculada bajo el decreto 1278, GLORIA INÉS BARRIGA RODRIGUEZ, integrante de la plancha y del Equipo Nuevos Maestros por la Educación. Esta decisión es colectiva frente a la necesidad de construcción de dirigentes como una propuesta sindical que hoy tiene presencia nacional, además de la situación de estancamiento en el escalafón de Martha Alfonso, que debió recurrir a asumir otro periodo de prueba, como docente de primaria, para el reconocimiento de su maestría, situación a la que los directivos sindicales del 1278 hasta hoy nos habíamos visto abocados (afortunadamente, se da salida por parte de Fecode y el Men, para los futuros directivos).

Tengan en cuenta que a pesar de los cambios, volver a la base le genera otros aprendizajes y percepciones de la realidad, pero como dirigente seguirán contando con el apoyo tanto de Martha Alfonso como de Gloria Barriga, en el caso de Antioquia, además del equipo departamental; de igual manera, a nivel nacional, con los dirigentes y equipos de otros departamentos.

A continuación unas orientaciones:

1. Sobre el nuevo modelo de evaluación, el sábado 12 de septiembre a las 9 am se realizará una jornada sobre el Nuevo modelo de ascenso y reubicación salarial en ADIDA, es importante llegar temprano, están inscribiendo en el 2291009.

2. El 9 de septiembre hay movilización nacional convocada por FECODE y ADIDA, además de la problemática de salud, la concentración es a las 10 am en ADIDA, se llama a que las subdirectivas en los municipios también organicen jornadas de movilización. Ver: información en la página de ADIDA

3. Por otro lado ante las inquietudes de los maestros de varias situaciones administrativas y legales, relacionadas con el periodo de prueba, la movilidad en el escalafón, los derechos de carrera, los descuentos de la fiduprevisora por nueva contratación, los invitamos a visitar nuestro blog.

4. A los docentes que ingresaron en periodo de prueba y que acreditaron títulos obtenidos en fecha posterior a la inscripción al concurso de ingreso, se les debe reconocer, en el periodo de prueba, el nivel A, según repuesta del MEN al oficio elevado por Martha Rocío Alfonso Bernal, dirigente de ADIDA y Over Dorado Cardona, Ejecutivo de FECODE. Ver oficio, respuesta y circular al respecto

5. Los compañeros que superaron la última evaluación de competencias y aún no les actualizado el escalafón, les sugerimos que radiquen derecho de petición, al final el modelo para que lo ajusten

6. Frente a las primas extralegales estas las reconoce el Ministerio de Educación Nacional para los docentes del decreto 2277 de 1979, en algunos entes territoriales de Antioquia los maestros debieron solicitarlas con un derecho de petición, varios docentes otorgaron poderes a abogados, cuestión que no es necesaria. ACLARAMOS QUE A LA FECHA NO SE HA ENTABLADO NINGUNA DEMANDA PUES ESTO SE LOGRÓ POR VÍA GUBERNATIVA, INCLUYENDO 3 AÑOS DE RETROACTIVIDAD. Por lo tanto no es cierto que par el reconocimiento se deba firmar a algún abogado o actualizar formatos anteriores. Ya se han pagado en varios entes territoriales de Antioquia, en el caso de Medellín la Secretaria de Educación ha informado que lo hará este mes.

Calurosamente,

GLORIA INÉS BARRIGA RODRIGUEZ
Secretaria de Intersindicales de ADIDA
gloriabarriga1278@gmail.com


MARTHA ROCÍO ALFONSO 
Coordinadora Nacional Equipo Nuevos Maestros por la Educación
marthaalfonso.adida@gmail.com