EXIGIMOS LA
DEROGATORIA DE LA ANTIDEMOCRÁTICA
REFORMA DE LAS LICENCIATURAS
A
pesar de las manifestaciones de inconformidad de estudiantes, universidades y
docentes de las Facultades de Educación frente a la propuesta de reforma del
gobierno de Santos a las licenciaturas, este sacó el Decreto 2450 de 2015 y la
Resolución 02041 del 3 de Febrero 2016 que entra a reformar y regular los programas de pregrado de formación
docente.
Como corriente nacional Nuevos Maestros por
la Educación expresamos algunos puntos de vistas que se deben ampliar en una
discusión nacional, donde
participen estudiantes, docentes y directivos de las normales y las
Facultades de Educación, así como el magisterio a nivel nacional, sindicatos de
maestros y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - Fecode.
Este proyecto busca arrasar con las actuales
Facultades de Educación de las universidades públicas, en donde los
presupuestos están siendo diezmados por los requerimientos homogenizadores que
impulsa el Ministerio de Educación Nacional – MEN; mientras se promueven las Facultades
de Educación en las universidades privadas que se sostendrán con los recursos
de “ser pilo paga -capítulo facultades de
educación” o “ser pilo paga profe”
donde hoy estas universidades andan en
cacería de estudiantes para que se les asigne el negocio.
Partimos de la necesidad de una reforma en
las Facultades de Educación que posibilite un buen nivel académico,
investigativo, práctico y teórico en torno a las diferentes poblaciones y
contextos de nuestro país, donde privilegie la diversidad, la formación de los
individuos y los colectivos para la construcción de sociedad.
Una de las discusiones nacionales con la
formación de docentes es la calidad de los programas, el perfil del maestro que
se está formando, las habilidades concretas de la profesión docente, el
conocimiento específico, es decir,
el cómo y el qué se enseña; otro aspecto del debate es el para qué se enseña, qué tipo de educación se
requiere, los enfoques y pensamientos que se mueven en las Facultades de Educación
en correspondencia a las lecturas de sociedad y de los modelos sociales que se
quieren construir. La didáctica y la
pedagogía son el centro de esta discusión, no se puede generar unos criterios
de calidad donde se borre de tajo las posibilidades de sociedades diferentes,
la esencia de la formación docente debe centrar en generar seres capaces de
construir y reconstruir procesos sociales de transformación.
Hoy se debe generar una amplia movilización
nacional para que se derogue el Decreto 2450 de 2015 y la Resolución 02041 de
2016, y se genere espacios democráticos de construcción de una propuesta de
formación de maestros. Toda esta lucha
en el marco de la defensa de la educación pública al servicio del pueblo.
Respaldamos la movilización y lucha del
movimiento estudiantil que hoy se está gestando en las universidades públicas y
esperamos se extienda por todo el país.
COORDINADOR NACIONAL NUEVOS
MAESTROS POR LA EDUCACIÓN
Manizales
5 y 6 de marzo de 2016
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