¿Qué pasa con el nuevo modelo de ascenso y reubicación salarial -evaluación diagnóstica formativa- de los docentes vinculados bajo el 1278 de 2002?




¿Qué pasa con el  nuevo modelo de ascenso y reubicación salarial -evaluación diagnóstica formativa-  de los docentes vinculados bajo el 1278 de 2002?

El ascenso y reubicación salarial de los maestros vinculados bajo el decreto ley 1278 ha sido uno de los puntos álgidos para este sector del magisterio.  Durante años nos opusimos al sistema de evaluación y en concreto al modelo de la evaluación de competencias,  los cuestionamientos a ésta partían de que era una prueba teórica en media jornada, ambigua y subjetiva donde los resultados se disponían según la disponibilidad fiscal por cada entidad territorial certificada.

Como equipo nacional Nuevos Maestros por la Educación hemos luchado contra el sistema de evaluación docente, porque genera sobrecarga de funciones, acoso laboral y mínima movilidad en el escalafón; en particular levantamos la consigna “No más evaluación de competencias” desde el año 2012 y, en los diferentes encuentros convocados por Fecode, maestros y maestras  vinculados por este decreto expresaron la necesidad que se asumiera como una demanda desde Fecode y se incluyera en el pliego de peticiones.

Producto del paro del magisterio de mayo de 2014, se logra que el gobierno acepte la modificación de la evaluación de competencias. El acuerdo planteó que no iba más la evaluación de competencias y que se construiría un nuevo sistema de ascenso bajo los criterios: tiempo de servicio o experiencia, producción académica y títulos, pero queda además “y otros consensuados”, lo que generó una negociación difícil, especialmente por el interés del MEN de meter en los otros consensuados un sistema multimodal que incluía los resultados institucionales (pruebas SABER, PISA, entre otros) y la idoneidad (que implicaba examen escrito, evaluación de estudiantes y otros actores). Como no se logra un acuerdo, el ejecutivo de Fecode se levanta de la mesa el 26 de noviembre de 2014,  cerrando las negociaciones sin que el MEN se comprometiera a resolver lo que pasaría para el siguiente año, con el ascenso y la reubicación salarial del 1278.

En el pliego de 2015 se vuelve a incluir la demanda de reformar el sistema de ascenso y reubicación salarial, a lo cual el gobierno siguió impulsando su evaluación multimodal o 360 grados, basada en los criterios de la OCDE; el acuerdo final producto del paro modifica la evaluación de competencias por una evaluación de carácter diagnóstico formativa, cuyo principal criterio sería la práctica educativa y pedagógica registrada en un video y evaluada por pares.  Además de que se haría una convocatoria inicial para los docentes que habían presentado al menos una vez la prueba y no habían alcanzado los 80 puntos, con la garantía que si no se superaba el proceso del video vendría la parte formativa que corresponde a los cursos, a los cuales se debe asistir y cumplir con las actividades que se desarrollen para aprobarlo.  Y una segunda convocatoria general, en la que se habla de la parte diagnóstica a través del video, la autoevaluación, encuesta a estudiantes y la evaluación de desempeño, pero no se habla de la parte formativa en caso de no alcanzar el puntaje.

Dentro de este primer acuerdo se esperaba que cerca de 40 mil docentes se inscribieran,  lo hicieron 36 mil, se acuerda que los efectos fiscales para todos sea desde enero de 2016, ante lo cual muchos dicen que se perdió el ascenso de 2014, pero no es cierto porque el proceso adelantado de la quinta evaluación de competencias se dio con los recursos fiscales de 2015, por lo tanto cualquier proceso de ascenso de 2015 solo se daría con los recursos de 2016. Es decir que la convocatoria que se debe abrir en el 2016 deberá tener efectos fiscales a partir de enero de 2017.

Como colectivo sabemos que la lucha por lograr la dignificación de la carrera docente pasa por una derogatoria del 1278 y que se logre un Nuevo Estatuto Docente en el marco de una educación pública sin intermediación de particulares y cuya garantía de calidad requiere de recursos suficientes por parte del Estado, y además que aporte en solucionar los problemas de nuestra nación y no las exigencias de las grandes multinacionales. 

El centro del problema aún no se resuelve, los recursos económicos seguirán siendo el cuello de botella, ya que para el escalafón docente la asignación del 1% del Sistema General de Participaciones – SGP se mantiene intacto. Por eso la lucha por el ascenso y reubicación salarial está unida a la demanda de incrementar los recursos del SGP en el que el rubro de ascensos debe disponer de un 4%, bandera que debemos levantar este año que se hará una nueva reforma constitucional al respecto. Así mismo, que se reconozca lo que el maestro es y hace como profesional, además que el enfoque de la evaluación de ascenso y reubicación avance en su carácter formativo y no punitivo.

Nuestra participación como Equipo en el CEID-Fecode para la construcción de la ECDF, la hacemos conscientes de que es transitoria, tal como lo plantea el acuerdo Fecode-MEN, mientras no se rompa la regla fiscal y se logren más recursos para la educación, cualquier modelo quedará limitado.  Por lo tanto, nuestra apuesta ha sido aportar para que el modelo recoja criterios democráticos y pedagógicos claros.

Durante 10 meses la discusión entre FECODE y el MEN ha sido muy compleja, presentándose avances y retrocesos, especialmente porque el MEN y el ICFES no cuentan con los recursos técnicos y las plataformas para viabilizar la grabación y recepción de los videos, porque toman decisiones unilaterales sacando instrumentos y orientaciones no acordadas, lo que se evidencia en los constantes cambios de resoluciones, cronogramas e instrumentos alrededor del video y el proceso en su conjunto. 

Desafortunadamente la discusión pedagógica ha quedado en un segundo plano ya que el procedimiento técnico ha hecho dispendioso, engorroso y costoso el proceso para los maestros. Por otro lado, el ejercicio de generar un diálogo pedagógico se ha minimizado, pues se redujo el papel de los pares a codificadores de un instructivo. Afirmamos que ha sido claro que el MEN y el ICFES buscan desestimular, aburrir y desesperar a quienes tienen hoy la posibilidad de ascenso o reubicación, para que desistan del presente proceso y aplicar la regla fiscal desconociendo lo acordado.

Nuevos Maestros por la Educación considera que este modelo de evaluación debe revisarse, hacerse un balance de su aplicación para corregir todos las falencias presentadas, pero que mientras exista de por medio la regla fiscal y las exigencias y parámetros internacionales, no se pretenderá por parte del gobierno que el escalafón docente lo determinen verdaderamente aspectos pedagógicos, sociales y formativos de los maestros.  Así que continúa siendo necesario insistir y persistir en un nuevo modelo de ascenso y reubicación salarial, tomando como base los tres criterios propuestos por Fecode (experiencia o tiempo de servicio, formación y títulos, producción académica) en el marco de la lucha por un Nuevo Estatuto de la Profesión Docente.  Llamamos a exigir el cumplimiento de los acuerdos, a entender que la ECDF es transitoria y de contención de las nefastas políticas educativas del gobierno nacional, a no desalentarse en el proceso.  La lucha no es sencilla, y mucho menos contra un gobierno que busca poner sobre los hombros de los trabajadores las cargas económicas de las que libera a las multinacionales.


Comité Coordinador
Equipo Nacional Nuevos Maestros por la Educación

Abril de 2016
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