FRENTE AL ATAQUE DEL
CENTRO DEMOCRÁTICO, DEFENDAMOS LA LIBERTAD DE CATEDRA Y CONSTRUYAMOS MEMORIA
En los últimos días se presenta, nuevamente, un episodio del ataque sistemático del partido de gobierno, Centro Democrático y sus aliados, contra el magisterio, la libertad de cátedra y la memoria.
De nuevo, integrantes del Uribismo, señalan, descalifican y amenazan a una docente por su ejercicio académico y educativo.
Es evidente que estos hechos hacen parte de una estrategia de señalamiento, que pretende eliminar de las aulas cualquier vestigio de formación en ideas democráticas, en memoria y análisis crítico de la realidad nacional, sembrando miedo entre los docentes con acusaciones infundadas y estigmatización.
A las élites que han gobernado a Colombia durante los últimos dos siglos, no se les puede entregar olvido, por el contrario, es deber de cada docente, de las familias y la ciudadanía en general, el conocimiento y estudio de nuestra historia, independiente de las susceptibilidades de quienes han protagonizado los más terribles hechos en la historia del país.
Hay que estudiar la hegemonía conservadora y la masacre de las bananeras, el problema agrario y de quienes han bloqueado los intentos de reforma agraria, el asesinato de Gaitán y la violencia, el bombardeo a Marquetalia, el frente nacional, la guerrilla, el paramilitarismo y sus promotores, el genocidio político, el asesinato de líderes sociales, la corrupción, el narcotráfico, los falsos positivos y sus responsables, el proyecto fascista del partido de gobierno y un largo etcétera. Conocer los hechos y los responsables como condición para la no repetición.
Llamamos al magisterio y a la ciudadanía en general a defender la libertad de cátedra, de expresión, de conciencia y de prensa, como elementos fundamentales para el libre flujo de ideas en las sociedades democráticas.
Reivindicar la paz, la democracia y la justicia, como principios constitutivos del Estado Social de Derecho, en el marco de la Constitución de 1991, y recordarle a la sociedad, que su promoción es deber de todo ciudadano, incluidos los maestros y maestras.
Quienes adoctrinan son los negacionistas, que pretenden imponer un pensamiento único, sepultar los derechos ciudadanos y las ideas que los sustentan, borrar la memoria de sus crímenes y de las resistencias del pueblo
Nos solidarizamos con la docente Sandra Ximena Caicedo, destacamos su trabajo pedagógico comprometido y responsable y denunciamos la campaña de desprestigio y señalamiento del Centro democrático contra los maestros y maestras de este país.
¡No renunciaremos a educar para la trasformación social!
Nuevos Maestros por la Educación
Los Profes
Colectivo Sindical Maestros
Abril 2021