El sistema de evaluación a docentes vinculados bajo el decreto 1278 de 2002 tiene entre sus objetivos la flexibilización laboral y la racionalidad del gasto público, ejemplo claro es la evaluación de competencias para el ascenso y la reubicación salarial, como parte de las políticas neoliberales, legalizadas por la Ley 715 de 2001 y profundizadas por la posterior normatividad sobre sostenibilidad fiscal.
Según los datos del MEN más de 80 mil maestros ya están vinculados bajo
el decreto 1278 de 2002, situación que ha cambiado la condición del magisterio.
Estos docentes están inmersos en evaluaciones anuales, tanto de desempeño para
mantener el cargo, como de competencias para aspirar a mejorar su salario, lo
cual ha llevado a que se centren en complacer a los evaluadores. Para los
docentes del 1278 se cruzan sus funciones con los cronogramas de evaluación,
las orientaciones de las secretarías y rectores respecto a la evaluación de
desempeño, la recolección de evidencias, las capacitaciones para el examen, los
frustrantes resultados, la necesidad de realizar las licenciaturas y maestrías,
y como si fuera poco, buscar otros trabajos para complementar sus ingresos.
La Constitución Nacional estableció el sistema
de evaluación como requisito en el ingreso y permanencia en los empleos del
Estado, pero en ningún momento determina que el ascenso se debe dar por
evaluación de competencias; es el decreto ley 1278 el que establece dicha
evaluación como requisito para el ascenso o la reubicación salarial y se
reglamenta con el decreto 2715 de 2009. La evaluación de competencias tiene
como objeto racionalizar el gasto público, a través de ésta presupuestan el
número de docentes que pueden superar los 80 puntos, el cual en promedio ha
sido de un 20% de quienes presentan dicha prueba, aplicando de manera soterrada
la “disponibilidad presupuestal”, contraviniendo el fallo de la Corte
Constitucional en la Sentencia C-423/05, en el cual el ascenso de los docentes
no puede ser supeditado a ésta. Esto lo corrobora la ministra de educación
María Fernanda Campo, al referirse al objeto de esta evaluación en la carta
enviada a Diego Patiño Amariles, presidente de la Comisión Sexta del Senado en
el 2011, donde solicita que se archive el proyecto de ley que cursaba en el
Senado para ascender directamente por títulos obtenidos, “pues no permite hacer
las proyecciones financieras reales y oportunas sobre el costo de los mismos”.
Esta prueba se caracteriza por un perfil
docente condicionado a los parámetros de “calidad”, eficiencia y productividad
desde enfoques neoliberales, además tiene un alto grado de subjetividad e
imprecisiones, cuestión que de fondo no define quién es buen o mal maestro.
Esta evaluación simplemente viene generando un ambiente competitivo e
individualista, lo cual va en contra de la educación como un acto social y
colectivo, que debe ser evaluado integralmente y en los procesos prácticos.
Como magisterio debemos rechazar este sistema de evaluación que impide el
mejoramiento salarial y desconoce la labor docente.
Por todo lo que significa la evaluación de
competencias, consideramos necesario llamar a una campaña de denuncia sobre la
manipulación y el objeto real de ésta, así como dar a conocer al pueblo
colombiano cual es la situación de los docentes, de esta manera desarrollar un
amplio movimiento por la defensa de la educación pública, que conlleve a
reivindicar la profesión docente y la necesidad de su dignificación.
Por todas estas razones proponemos desarrollar
la campaña nacional “NO MÁS EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS”.
En este sentido, llamamos a los maestros y
maestras a manifestar de diferentes formas su rechazo, a expresar a los
estudiantes, padres de familia y a la comunidad en general lo que está pasando,
de manera argumentada, creativa y permanente. Como corriente nacional estaremos
sacando varias piezas gráficas, documentos y realizando acciones que
invitaremos a que las suscriban, o a generar las propias. Todo esto dentro del
fortalecimiento de las posiciones de lucha y de compromiso en nuestros
sindicatos y en FECODE.
¡LOS DOCENTES EXIGIMOS UN SALARIO PROFESIONAL… NO MAS EVALUACIÓN DE
COMPETENCIAS! ¡POR LA VIDA DEL MAGISTERIO… EXIGIMOS UN MODELO DIGNO DE SALUD!¡POR ASCENSO EN EL
ESCALAFÓN POR TÍTULO, TIEMPO Y PRODUCCIÓN ACADÉMICA… ELIMINAR LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y LUCHAR POR UN
NUEVO ESTATUTO DOCENTE!
CORRIENTE NACIONAL “NUEVOS MAESTROS POR LA EDUCACIÓN Equipo de Trabajo “Nuevos Maestros por la Educación” – Risaralda, Caldas, Boyacá, Nariño y Antioquia. Colectivo de Maestras y Maestros “Viento del Sur” – Bogotá
Nuevos Maestros por la Educación
Febrero de 2014
Correo:
maestros_2013@riseup.net