SOBRE NUESTRA BASE PROGRAMÁTICA
Educación pública de carácter popular, democrático y estatal:
Garantizar el acceso a la educación preescolar, básica, media y superior destinando un presupuesto adecuado y ampliando la cobertura para que todos los niños y jóvenes tengan la posibilidad de ingresar a los centros de enseñanza primaria y secundaria de manera gratuita y obligatoria. Que los centros educativos garanticen que los estudiantes cuenten con salones apropiados, sin hacinamiento y con dotación básica, bibliotecas, salas de sistemas, recursos didácticos, espacios deportivos, cafeterías y restaurantes escolares.
La educación debe tener un claro contenido democrático, un elevado nivel científico y técnico y sirva a las necesidades e intereses del país y del pueblo. Educación que impulse el desarrollo nacional y la independencia nacional en función del mejoramiento del bienestar del pueblo. Impedir la injerencia extranjera, que genere a partir de la orientación y planificación de la educación, sojuzgamiento y dominio sobre la nación colombiana. Defender las tradiciones culturales de nuestro pueblo y que los adelantos de la ciencia y la tecnología lleguen a todos los colombianos. Defender las reivindicaciones de los artistas, artesanos y trabajadores de la cultura.
Un programa se concreta con la orientación de la dirección y la movilización de la base magisterial:
Programa general
- Defensa de la educación pública, estatal y financiada por el Estado, exige luchar por una Ley Estatutaria de Educación que derogue la Ley 715 del 2001 y todos sus decretos reglamentarios.
- Por un Estatuto Único de la Profesión Docente que garantice la dignificación de nuestra profesión, la estabilidad laboral, la formación docente y salario profesional.
- Ampliación de la planta docente y administrativa en condiciones salariales y prestacionales justas que garanticen su adecuado ejercicio profesional.
- Por el derecho a la organización y la movilización exigir el respeto a las comisiones sindicales, no a los descuentos arbitrarios ni a los procesos disciplinarios por participar en estas.
- Por la financiación del Fondo de Prestaciones del Magisterio y el respeto al modelo de salud del magisterio.
- Por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación.
Reivindicaciones parciales de todo el magisterio
- El calendario escolar, la jornada académica, la jornada laboral, la carga académica y el número de estudiantes por grupo deben supeditarse a las características del ejercicio real de nuestra profesión y no a estándares de calidad que niegan los factores asociados a una real calidad de la educación.
- Contra el sistema de evaluación a estudiantes, profesores e instituciones que ponen la educación en función del mercado y de los intereses de los grupos monopólicos que son quienes hoy determinan los estándares y competencias en la educación.
- Por el derecho a la formación docente impulsar convenios de ADIDA con universidades de buen nivel académico, para realizar las licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, incluyendo que el CEID haga parte de la formación, donde el Estado asuma su responsabilidad de financiar la capacitación docente a través de las Secretarias de Educación y el Ministerio de Educación Nacional.
Los maestros y maestras vinculados bajo el decreto 1278 de 2002 además de lo anterior tenemos unas reivindicaciones concretas producto de nuestra contratación:
- Contra la inestabilidad laboral generada por el carácter punitivo de la evaluación de desempeño y la posibilidad de la supresión del cargo.
- Por el reconocimiento directo de las licenciaturas y maestrías en el momento que se alcancen sin impedimentos como la evaluación de competencias.
- Por el respeto a la profesión docente y la dignidad, no al acoso generado por la evaluación de desempeño y de periodo de prueba.
- Por el respeto a las plazas docentes ganadas por concursos, no a los traslados arbitrarios.
- Por el reconocimiento de los derechos de carrera. . Los derechos de carrera: actualización de escalafón, relación del escalafón y continuidad en el paso de docente bajo el 1278 a directivo docente. En este sentido se debe dar continuidad a tiempo de servicio por nuevas vinculaciones y validarse la evaluación de periodo de prueba como una evaluación de desempeño.
- Por el derecho a la asociación sindical no exigir la evaluación de desempeño a los docentes directivos sindicales.
Nuevos Maestros por la Educación