NUEVOS MAESTROS POR LA EDUCACION: BASE PROGRAMÁTICA

SOBRE NUESTRA BASE PROGRAMÁTICA    

 Educación pública de carácter popular, democrático y estatal:

Garantizar el acceso a la educación preescolar, básica, media y superior destinando un presupuesto adecuado y ampliando la cobertura para que todos los niños y jóvenes tengan la posibilidad de ingresar a los centros de enseñanza primaria y secundaria de manera gratuita y obligatoria. Que los centros educativos garanticen que los estudiantes cuenten con salones apropiados, sin hacinamiento y con dotación básica, bibliotecas, salas de sistemas, recursos didácticos, espacios deportivos, cafeterías y restaurantes escolares.

La educación debe tener un claro contenido democrático, un elevado nivel científico y técnico y sirva a las necesidades e intereses del país y del pueblo. Educación que impulse el desarrollo nacional y la independencia nacional en función del mejoramiento del bienestar del pueblo. Impedir la injerencia extranjera, que genere a partir de la orientación y planificación de la educación, sojuzgamiento y dominio sobre la nación colombiana. Defender  las tradiciones culturales de nuestro pueblo y que los adelantos de la ciencia y la tecnología lleguen a todos los colombianos. Defender las reivindicaciones de los artistas, artesanos  y trabajadores de la cultura.

Un programa se concreta con la orientación de la dirección y la movilización de la base magisterial:

Programa general
  1. Defensa de la educación pública, estatal  y financiada  por el Estado, exige luchar por una Ley Estatutaria de Educación que derogue la Ley 715 del 2001 y todos sus decretos reglamentarios.
  2. Por un Estatuto Único de la Profesión Docente que garantice la dignificación de nuestra profesión, la estabilidad laboral, la formación docente y salario profesional.
  3. Ampliación de la planta docente y administrativa en condiciones salariales y prestacionales justas que garanticen su adecuado ejercicio profesional.
  4. Por el derecho a la organización y la movilización exigir el respeto a las comisiones sindicales, no a los descuentos arbitrarios ni a los procesos disciplinarios por participar en estas.
  5. Por la financiación del Fondo de Prestaciones del Magisterio y el respeto al modelo de salud del magisterio.
  6. Por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación.

Reivindicaciones parciales de todo el magisterio

  1. El calendario escolar,  la jornada académica, la jornada laboral, la carga académica y el número de estudiantes por grupo  deben supeditarse a las características del ejercicio real de nuestra profesión y no a estándares de calidad que niegan los factores asociados a una real calidad de la educación.
  2. Contra el sistema de evaluación a estudiantes, profesores e instituciones que ponen la educación en función del mercado y  de los intereses de los  grupos monopólicos que son quienes hoy determinan los estándares y competencias en la educación.
  3. Por el derecho a la formación docente impulsar convenios de ADIDA con universidades de buen nivel académico, para realizar las licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, incluyendo que el CEID haga parte de la formación,  donde el Estado asuma su responsabilidad de financiar la capacitación docente a través de las Secretarias de Educación y el Ministerio de Educación Nacional.
Los maestros y maestras vinculados bajo el decreto 1278 de 2002 además de lo anterior tenemos unas reivindicaciones concretas producto de nuestra contratación:
  1.  Contra la inestabilidad laboral generada por el carácter punitivo de la evaluación de desempeño y la posibilidad de la supresión del cargo.
  2.  Por el reconocimiento directo de las licenciaturas y maestrías en el momento que se alcancen sin impedimentos como la evaluación de competencias.
  3. Por el respeto a la profesión docente y la dignidad, no al acoso generado por la evaluación de desempeño y de periodo de prueba.
  4.  Por el respeto a las plazas docentes ganadas por concursos, no a los traslados arbitrarios.
  5. Por el reconocimiento de los derechos de carrera. . Los derechos de carrera: actualización de escalafón, relación del escalafón y continuidad en el paso de docente bajo el 1278 a directivo docente. En este sentido se debe dar continuidad a tiempo de servicio por nuevas vinculaciones y validarse la evaluación de periodo de prueba como una evaluación de desempeño.
  6. Por el derecho a la asociación sindical no exigir la evaluación de desempeño a los docentes directivos sindicales.
 Nuevos Maestros por la Educación