¿Por qué la señora Ministra, Gina Parody, no sabe qué quieren los maestros?

La señora Parody efectivamente no sabe qué quieren los maestros y maestras de Colombia que están en Paro Nacional Indefinido, porque para ella los educadores son vistos como capital variable, es decir como un costo adicional de la empresa educativa, como mano de obra barata, que no debe encarecer su valor porque a su juicio pone en riesgo el modelo mercantil y eficientista que quiere imponer.

Parody desconoce en qué consiste el trabajo docente, como la generalidad de los ministros de educación, no pasaron por el escuela pública y nunca han vivido la cotidianidad de ser educadores en los niveles de preescolar, primaria y bachillerato. Por eso no puede diferenciar entre el concepto de calidad educativa y el de resultados en las pruebas estandarizadas, en su estrecho pensamiento a ella lo que le interesa es resultados en pruebas y punto.

Parody además supone que los educadores son súbditos del Estado y no ciudadanos e intelectuales, para ella los maestros y maestras no deben tener criterio propio y no tienen derechos, menos a protestar.

Junto al gobierno y a los medios de comunicación, Parody quiere engañar a la comunidad educativa, diciendo que los maestros la pasan muy bueno, que son holgazanes y que quieren aprovecharse del Estado exigiendo demandas absurdas, que no quieren que los evalúen y que no les interesa la calidad educativa.

Lo que no dice es que los maestros y maestras no se oponen a que los evalúen, de hecho son evaluados en la institución por coordinadores y rectores, que muchas veces administran las escuelas como haciendas particulares y usan la evaluación sin criterio pedagógico.

Lo que no dice la ministra es que en miles de escuelas públicas existen tremendos proyectos educativos, cuyo único propósito es hacer una buena educación sin pretender figurar entre los modelos exitosos que tanto gustan a Parody.

Lo que no dice la señora Parody es que las pruebas están hechas para que solo el 20% de cada municipio las pase y ascienda en el escalafón.  Además que en Colombia a los maestros y maestras de educación preescolar, básica y media no se les reconoce como salario su formación docente, sus investigaciones y sus publicaciones.  Esto porque no se les considera pedagogos sino instructores y operadores.

Las demandas por mayor inversión en educación pública, mejoramiento salarial y separación entre evaluación docente y carrera docente son justas.

FRANK MOLANO,
Vocero Nacional del MODEP.
Abril 23 de 2015

Fuente: Modep.org