La señora Parody efectivamente no
sabe qué quieren los maestros y maestras de Colombia que están en Paro Nacional
Indefinido, porque para ella los educadores son vistos como capital variable,
es decir como un costo adicional de la empresa educativa, como mano de obra
barata, que no debe encarecer su valor porque a su juicio pone en riesgo el
modelo mercantil y eficientista que quiere imponer.
Parody desconoce en qué consiste
el trabajo docente, como la generalidad de los ministros de educación, no
pasaron por el escuela pública y nunca han vivido la cotidianidad de ser
educadores en los niveles de preescolar, primaria y bachillerato. Por eso no
puede diferenciar entre el concepto de calidad educativa y el de resultados en
las pruebas estandarizadas, en su estrecho pensamiento a ella lo que le
interesa es resultados en pruebas y punto.
Parody además supone que los educadores
son súbditos del Estado y no ciudadanos e intelectuales, para ella los maestros
y maestras no deben tener criterio propio y no tienen derechos, menos a
protestar.
Junto al gobierno y a los medios
de comunicación, Parody quiere engañar a la comunidad educativa, diciendo que
los maestros la pasan muy bueno, que son holgazanes y que quieren aprovecharse
del Estado exigiendo demandas absurdas, que no quieren que los evalúen y que no
les interesa la calidad educativa.
Lo que no dice es que los
maestros y maestras no se oponen a que los evalúen, de hecho son evaluados en
la institución por coordinadores y rectores, que muchas veces administran las
escuelas como haciendas particulares y usan la evaluación sin criterio
pedagógico.
Lo que no dice la ministra es que
en miles de escuelas públicas existen tremendos proyectos educativos, cuyo
único propósito es hacer una buena educación sin pretender figurar entre los
modelos exitosos que tanto gustan a Parody.
Lo que no dice la señora Parody
es que las pruebas están hechas para que solo el 20% de cada municipio las pase
y ascienda en el escalafón. Además que en Colombia a los maestros y
maestras de educación preescolar, básica y media no se les reconoce como
salario su formación docente, sus investigaciones y sus publicaciones.
Esto porque no se les considera pedagogos sino instructores y operadores.
Las demandas por mayor inversión en educación pública, mejoramiento salarial y separación entre evaluación
docente y carrera docente son justas.
Por eso #yoapoyoamiprofe
FRANK MOLANO,
Vocero Nacional del MODEP.
Abril 23 de 2015
Fuente: Modep.org