ORIENTACIONES ASCENSO Y REUBICACIÓN SALARIAL 1278

Responderemos algunas inquietudes sobre el proceso de ascenso  que han sido reiterativas.




1. Para inscribirse tenga en cuenta esta respuesta que da el MEN:

Actualmente estoy cursando estudios (universitarios o postgrado), pero me gradúo después de la publicación de resultados, ¿puedo inscribirme para ascenso en el escalafón?

Si podría inscribirse para ascenso, y en caso tal que apruebe, deberá acreditar los demás requisitos establecidos por la ley para el ascenso y reubicación.

2. Sobre pares: La calificación de la práctica educativa del docente, se realizará a través de pares evaluadores, quienes serán educadores del sector oficial.

Los pares evaluados, serán seleccionados a partir de una convocatoria abierta y formados en el manejo de los formatos y matrices utilizados en esta evaluación. Quienes demuestren altos desempeños en el proceso de formación, serán certificados para ser pares evaluadores.

Ningún evaluado en la convocatoria 2015, podrá presentarse para ejercer como par evaluador, esto con el objeto de garantizar la transparencia del proceso. Inscribirse en: http://www.icfes.gov.co/

2.  Sobre autograbación o grabación,  hagamos cuentas,  la programación de cámaras sale del 17 al 19 de octubre, las comenzarán a enviar 5 días después del 22 de octubre hasta el 27 de noviembre.  En Antioquia terminamos con estudiantes  el 20, pero la última semana es de cierre, ustedes saben que los estudiantes en noviembre funcionan con otros ritmos.  Este cronograma nos mata.

LO IDEAL ES GRABAR DESDE YA EN LO QUE QUEDA DE OCTUBRE

Lo que hay que ver es que ese vídeo solo lo hace una cámara profesional y eso tiene un costo, pues cualquiera graba pero pocas garantizan que al meterla en el formato que se exige, hasta hoy, sin que no se pixele o distorsione. 

Si hay ajustes el martes  en la reunión FECODE- MEN, esperemos que la salida sea de conjunto.

En la medida de lo posible lo recomendable en lo urbano que hay más posibilidades es autograbarse.  Lo que pasa es que debe ser de manera profesional, en la actual condición que se plantea el vídeo; supuestamente se va a cambiar los requerimientos técnicos, el martes sabremos.

Frente al vídeo tengan encuentra que cada uno elige entre autograbación u grabación, el maestro debe buscar su mejor opción, entre la programación estricta del MEN o en la posibilidad de autoprogramarse en las condiciones de tiempo, grupo y clase que desee grabar, lo técnico es una variable para lo rural, en lo urbano hay muchas posibilidades que ustedes evaluarán.

3.  Requisitos para participar en el actual proceso de evaluación para ascenso y reubicación salarial:

Pueden participar los Docentes, directivos docentes, docentes tutores, directivos sindicales y docentes orientadores, que:

1.      Estar nombrado en propiedad e inscrito en el nivel A en uno de los grados del Escalafón Docente.


2.      Haber participado en una o varias de las evaluaciones de competencias entre 2010 y 2014, y no haber logrado su ascenso o reubicación de nivel salarial dentro del Escalafón Docente.

3.      Para el caso de ascenso de grado, acreditar debidamente en su hoja de vida el título académico exigido para los grados 2 y 3.

4. Recuerden las fechas, debes estar pendiente de posibles modificaciones:

Venta del PIN hasta el 8 de octubre en el Banco Popular, el valor que es $32.215.
Inscripción hasta el 9 de octubre.
Verificación de requisitos del 13 al 15 de octubre.
Publicación de lista de aspirantes el 16 de octubre
Citación a grabaciones con camarógrafo del 17 al 19 de octubre.

Entrega de videos a partir del 1 de diciembre.
Aplicación de los demás instrumentos de evaluación (autoevaluación y encuesta a estudiantes o profesores o padres de familia, lo cual depende del cargo) del 26 de octubre al 27 de noviembre.


En este link pueden aclarar inquietudes sobre la el proceso de evaluación y acceder al registro:
O pueden acceder directamente al proceso de registro a través de este link:

Una vez se pague el PIN se activa 24 horas después para hacer la inscripción.


LO DE AQUÍ EN ADELANTE LO VOLVEMOS A ENVIAR

Ante los problemas de inscripción en el proceso de evaluación diagnóstica y formativa, quienes no aparezcan habilitados y cumplan los requisitos, por favor deben comunicarse con las secretarias de educación de las Entidades Territoriales Certificadas para que los incluyan.

Hay que elegir las opciones claramente:
Los que están en vacancia temporal y tienen los requisitos aparecen en la anterior entidad territorial o anterior cargo, es decir deben inscribirse en la anterior entidad territorial, (ya tendremos otro debate sobre donde hacer el vídeo y el proceso).

Los coordinadores en encargo o rectores pueden presentarse y hacer la prueba en este nuevo cargo.

Quienes por necesidad de servicio estén en otra plaza diferente o área, se inscriben a la que actualmente están ejerciendo.

Ojo se habla de quienes están en comisión sindical, pero la norma solo aplica para directivos sindicales, es decir miembros de juntas directivas.

Los docentes incapacitados por salud pueden inscribirse, pues tiene asignada sus funciones, pero debe ejercer en el lapso del periodo de la convocatoria; tenga en cuenta que no se aceptará la fuerza mayor o el caso fortuito para reclamar de manera particular la aplicación de instrumentos por fuera del calendario fijado para todos los aspirantes.

Recuerden que esta es la dirección del MEN de este proceso de ascenso y reubicación
salarial: http://maestro2025.edu.co/es/pagina/inicio



Fraternalmente,
Gloria Barriga
gloriabarriga1278@gmail.com
Secretaria de Intersindicales de de Adida, maestra 1278


Martha Rocío Alfonso Bernal

Coordinadora nacional
Movimiento Nuevos Maestros por la Educación

marthaalfonso.adida@gmail.com

VER TAMBIÉN

CRONOGRAMA, RESOLUCIÓN DE CONVOCATORIA Y FORMATO DE INSCRIPCIÓN ECDF