Orientaciones para el Proceso de Inscripción para el Concurso de Directivos Docentes y Docentes 2016


Orientaciones para el Proceso de Inscripción para el Concurso de Directivos Docentes y Docentes 2016


La corriente nacional magisterial Nuevos Maestros por la Educación realiza este documento guía para orientar a las personas interesadas en participar del actual concurso para directivos docentes, docentes, orientadores escolares y docentes líderes de apoyo, para cada uno de los entes territoriales en los que se ha expedido convocatoria por la existencia de vacantes definitivas, en materia del proceso de inscripción.

Este nuevo concurso plantea cambios tanto de forma como de fondo, evidenciado en documentos de análisis por parte de Nuevos Maestros por la Educación, publicados en http://movimientonuevosmaestros.blogspot.com.co/.

En tal sentido, Nuevos Maestros por la Educación hace una denuncia explicita frente a los propósitos que el gobierno nacional viene materializando en el sistema educativo colombiano, ya que por medio del MEN busca profundizar las reformas laborales de corte neoliberal en la carrera docente. Evidencia de esto se concreta en los decretos y resoluciones que desde el primer semestre de este año han salido a la luz pública, desde el decreto 490, 501, 915 y la resolución 06312 y 15683. Uno de estos aspectos es el surgimiento de un nuevo cargo denominado “docentes líderes de apoyo”, lo cual implica flexibilizar los empleos de la carrera docente y se violentan las condiciones laborales en materia de funciones, jornada laboral, autonomía, libertad de catedra, etc. En fin, se desvirtúa el rol docente para convertirlo en una pieza más del mecanismo de los establecimientos educativos, cabe recordar que en este nuevo tipo de empleo solo serán ubicados en las instituciones educativas que tengan implementada la jornada única, para profundizar en este tema recomendamos leer el siguiente artículo: http://movimientonuevosmaestros.blogspot.com.co/2016/07/docentes-lideres-de-apoyo-nuevo-cargo.html.

Se recomienda a las personas interesadas en realizar este proceso consultar la resolución número 15683 del 1 de agosto del año en curso (http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/resolucion_15683.PDF), para que verifique si cumple con el requisito mínimo de formación tanto de licenciaturas como de carreras profesionales en su área de interés, para evitar contratiempos durante el desarrollo de este concurso, y se cerciore si puede o no hacer parte de éste. Para el caso de los directivos además de los títulos se requiere experiencia tanto docente como directiva de 6 años para rector y 4 años director rural, solo para el caso de coordinador se pide experiencia docente o directiva de 5 años. Para los líderes de apoyo, excepto los orientadores, se solicita título de pregrado y posgrado, mínimo especialización, y 2 años de experiencia docente o directiva.

Entrando en materia, a continuación presentamos el proceso de inscripción.

Para iniciar el proceso de inscripción se debe realizar estos pasos:

  1. Registrarse en SIMO (este registro es similar a cualquier plataforma web): http://simo.cnsc.gov.co/, (parte superior derecha REGISTRARSE) como mínimo debe aportar sus datos básicos y la cédula escaneada en formato PDF.
  2. Para efectos del concurso toda la información frente a formación, experiencia laboral y otros documentos (libreta militar, tarjeta profesional, licencia de conducción, formato único de hoja de vida DAFP y pruebas Saber Pro; los anteriores documentos para el caso que aplique) debe estar registrada con los debidos soportes escaneados en formato PDF hasta el 30 de agosto, documentos subidos después de esta fecha no se consideran para el proceso del concurso. Recordar que los diplomados en áreas de la educación son válidos con estas condiciones: superiores a 100 horas de duración y con vigencia máximo de 5 años atrás (diplomados son considerados como educación informal)

  1. Dirigirse en la parte izquierda de la página (fondo azul) donde aparece Oferta Pública de Empleos de Carrera OPEC
En esta parte busca el ente territorial y el área para la cual quiere concursar, ejemplo (Caldas como ente territorial y matemáticas como área)
  1. Una vez realizado el paso anterior de ubicar el ente territorial y el área de su interés, le da click en la figura en forma de NUBE, ubicado en la parte derecha de la pantalla, para realizar la preinscripción seleccionando los documentos que deben tenerse en cuenta en esta convocatoria de concurso docente, en este paso aparece la opción de dónde (lugar) quiere presentar la prueba. Al final le da click en guardar seleccionados.
  1. Una vez preinscrito le aparece en la pantalla toda la información que usted ha registrado en SIMO, en la parte final de la página aparece lo siguiente:
Usted escoge el método de pago que son dos: pago electrónico (PSE), o descarga el recibo para pagar en cualquier sucursal del banco popular, si escoge la anterior se debe imprimir en láser.
  1. Una vez realizado el pago, éste queda cargado 24 horas después y debe llegar un correo electrónico confirmando la activación de los derechos de inscripción, en caso de no llegar el correo revise la plataforma que puede estar ya habilitada para la inscripción una vez pasado este tiempo.
  2. Cuando se activen los derechos de inscripción, ingresa nuevamente a SIMO y da click en PANEL DE CONTROL.
  3. Allí le aparece el empleo para el cuál usted aspira y le da click en la NUBE
  4. En la parte final de la página le aparece la opción de INSCRIPCIÓN, debe verificar que la información que por defecto aparece es la correcta en cada uno de los casos, le da la opción ACEPTAR.

Después de haber realizado cada uno de los pasos anteriores, en la opción de PANEL DE CONTROL ya debe aparecer como INSCRITO, el último paso a realizar es dar click en la opción INSCRIPCIÓN y debe ubicar el cursor en la parte superior de la ventanilla o del cuadro de diálogo para que aparezca la opción de DESCARGA del COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN.

Recuerde subir la documentación con tiempo.

Los documentos válidos para este concurso deben estar hasta el 30 de agosto, documentos subidos después de esta fecha la CNSC no los tendrá en cuenta para este proceso.

Muchos éxitos en el desarrollo de este proceso.

Elaborado por Nuevos Maestros por la Educación - Caldas
John Alberto Ramírez Torres
John Alexander Gómez
Secretaria.gral.educal@gmail.com


Agosto de 2016
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------