DENUNCIA PÚBLICA Amenazas contra OVER DORADO CARDONA, miembro del ejecutivo de FECODE

DENUNCIA PÚBLICA
Amenazas contra OVER DORADO CARDONA, miembro del ejecutivo de FECODE

Ponemos en conocimiento de la opinión pública en general, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas y al Gobierno Nacional, los siguientes hechos contra el integrante del Comité Ejecutivo de FECODE, OVER DORADO CARDONA:

- Desde el año de 1989, el profesor Over ha ejercido como líder social y sindical defensor de los derechos humanos en Antioquia, asumiendo cargos como directivo de la Asociación de Institutores de Antioquia- ADIDA, ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educadores –FECODE y otros en pro de la defensa de los derechos humanos.

- Todo lo anterior ha conllevado a que en contra de él se hayan dado acciones como amenazas de diferente índole, intento de secuestro de sus hijas menores de edad y atentados en contra de su integridad personal, hechos debidamente denunciados ante las autoridades competentes.

- Dadas las circunstancias anteriores, desde el año 2011 se ha solicitado por parte de la CUT y FECODE un esquema de seguridad acorde con las necesidades que como defensor de derechos humanos del Departamento de Antioquia y del orden nacional ha adquirido.

- Un nuevo hecho se presenta el día 18 de junio de 2017, a las 2:20 am, le llegó una amenaza por medio de un usuario de facebook a la página de esta red de Over Dorado Cardona. Ésta dice: "TE ESTÁS MURIENDO, YA LO SABEMOS".

- Llama la atención que el día 20 de junio recibe una llamada de la Unidad Nacional de Protección -UNP, donde se le comunica que debe entregar el escolta que quedaba del esquema de seguridad. El ejecutivo contó con esquema de seguridad hasta el 28 de febrero del presente año, ya que la UNP lo redujo a solo un escolta.

Alertamos sobre el peligro que corre el compañero en medio de una serie de amenazas, asesinatos y persecución de líderes sociales en el país en lo que va corrido del año. 

La situación que se presenta con el compañero Over, se da posterior a la firma de los acuerdos entre FECODE y el Ministerio de Educación y Gobierno Nacional, y de levantado el paro de maestros que duró 37 días, que llevó a situaciones muy tensas dentro de este proceso. Exigimos al Gobierno Nacional se investiguen los hechos y se den garantías y protección inmediata y adecuada ante esta amenaza a OVER DORADO CARDONA, para poder ejercer su actividad sindical.

Coordinación Nacional Equipo 
“Nuevos Maestros por la Educación”.

Junio 21 de 2017.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------