MEDELLÍN: CRISIS SANITARIA, RIESGO PARA LA VIDA, ACOSO DIGITAL Y UNA ADMINISTRACIÓN DE ESPALDAS A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

MEDELLÍN: CRISIS SANITARIA, RIESGO PARA LA VIDA, ACOSO DIGITAL Y UNA ADMINISTRACIÓN DE ESPALDAS A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS


Desde  la Corriente Sindical Ignacio Torres Giraldo y el equipo Nuevos Maestros por la Educación – Los Profes, hemos venido señalando, que la crisis no nace con el coronavirus, pues, precisamente, el pueblo colombiano, las organizaciones sindicales y sociales, veníamos alzando nuestra voz en el marco del Paro Nacional convocado a partir de 21 de Noviembre 2019, protestando y exigiendo soluciones a muchas de las problemáticas, que hoy con la crisis sanitaria, se han develado en su profundidad, al conjunto de la sociedad colombiana, evidenciando la crisis cíclica del capitalismo en lo económico.


La crisis sanitaria ha evidenciado las enormes brechas que afectan al sector educativo, a lo que se suma, en el caso de Medellín, un problemático manejo de la situación social y de la pandemia, presentándose acciones y omisiones que consideramos atentan contra las comunidades educativas y los educadores y evidencian una administración, en cabeza del alcalde Daniel Quintero, de espalda a las necesidades del pueblo, el magisterio y estamentos educativos.

Como Corriente sindical y magisterial, reiteramos nuestro rechazo a la terminación adelantada de provisionalidades temporales, en un acto de irresponsable y abusivo de la administración municipal, que, como lo mostrarnos, dio tumbos en sus “explicaciones” e insistiendo en su error, no escucha los llamados de ADIDA y FECODE.

Denunciamos la pasividad, falta de control y orientación efectiva de la Secretaria de Educación del municipio de Medellín, frente a algunos directivos docentes, que en una interpretación abusiva e ilegal de las excepciones del decreto presidencial en el marco de la emergencia, llaman a los docentes a presentarse físicamente en los establecimientos educativos, poniendo en riesgo la vida de los mismos, familias y comunidades, en un claro acto de extralimitación y de omisión de la administración no solo educativa sino municipal.

Es preocupante, además, el creciente agotamiento y sobrecarga, que viene afectando a docentes, padres de familia y estudiantes, ante la desmedía exigencia que se imponen en términos de uso de herramienta digitales, exceso de actividades, formatos y reportes, por parte de algunos directivos docentes y la Secretaria de Educación, a lo que se suma, que la administración desconoce, de tal manera, la labor de los educadores y educadoras, que hasta el día del maestro pretende sobrecargarlo con una jornada adicional de celebración virtual.

En la práctica, se están presentando horarios de trabajo/estudio que sobrepasan lo legalmente estipulado, se invade la intimidad,  se pretende una disposición 24/7, generándose un escenario de acoso digital y sobre carga laboral y escolar, no debe olvidarse, que los docentes estamos asumiendo un enorme esfuerzo pedagógico, además de los costos de conectividad y uso de equipos personales.

Exigimos que se respete la autonomía escolar y la libertad de cátedra, se debe evitar el mecánico traslado de las clases y plan de estudio a las plataformas digitales, de igual manera, se deben respeto a los derechos de los docentes, que no se han suspendido por la cuarentena, como lo son la jornada laboral y la intimidad, y sobre todo, se evite que desde las Instituciones Educativas se le sume más tensión y presión a esta situación, ya de por si compleja para todos. 

Invitamos a todos los compañeros y compañeras a generar esquemas de resistencia, en uso de la autonomía escolar y la libertad de cátedra,  a contextualizar y adaptar el plan de estudios, evitando la sobrecarga para estudiantes, padres de familia y maestros, aportando así a la convivencia y la salud mental de todos.

Instamos a incluir, en el trabajo desde casa, el análisis de la actual coyuntura, sus impactos y las problemáticas nacionales, regionales y locales que viene evidenciando. 

Finalmente, llamamos al magisterio a profundizar el trabajo con comunidades, con miras a seguir evidenciando las posturas antipopulares del gobierno y de un sistema que excluye y reprime, fortaleciendo, entre todos, las futuras luchas del pueblo y el magisterio.



Fraternalmente,


Martha Rocío Alfonso B
Ejecutiva de Fecode

Over Dorado Cardona
Ejecutivo CUT
  
Jesús Alejandro Villa G
Directivo de ADIDA

Rita Patricia Villa C
Ejecutiva CUT Antioquia


Nuevos Maestros Por la Educación – Los Profes
Medellín, mayo 13




¡Somos equipo, somos propuesta!

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