LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA, UN ÁREA FUNDAMENTAL QUE SE DEBE FORTALECER
En los últimos meses, un tema que ha venido ganado visibilidad y que ocupa a las diferentes agremiaciones relacionadas con el tema de la Educación Física y a las organizaciones sindicales de la educación, es el proyecto de ley 400, que reforma la ley 181 de 1995, “por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte”
Una vez publicado el proyecto de ley 400 (Senado) “Por la cual se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física, aprovechamiento del tiempo libre, educación física y se dictan otras disposiciones”, se evidenció en su texto, la eliminación del término “educación física” del Sistema Nacional del Deporte, abriendo las puertas a una escisión entre el Sistema Nacional del Deporte y la Educación Física en la escuela.
Esta situación, si bien no implica la eliminación de la Educación Física en la escuela, como algunos han interpretado, en tanto se mantiene como área fundamental de la educación básica y media, como lo consagra la Ley General de Educación (ley 115 de 1994), sí supone un debilitamiento general del tema de la Educación Física en los diversos espacios de la sociedad colombiana, donde pasaría de tratarse, al interior del Sistema Nacional de Deporte, como derecho a ser una “actividad”, reduciéndose la responsabilidad del Estado en su promoción y garantía.
Ante ésto, es necesario que el Gobierno Nacional escuche a los docentes, facultades, agremiaciones, sindicatos y demás actores relacionados con el tema de la Educación Física; para construir una reforma progresista al Sistema Nacional del Deporte, que garantice los recursos necesarios y su estatus como derecho de los ciudadanos colombianos.
Diferentes organizaciones académicas y gremiales del sector del deporte, la educación física, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, como la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación (ARCOFADER), el Colegio Colombiano de Educadores Físicos y Profesiones Afines (COLEF), entre otras, así como nuestra FECODE, avanzan en la denuncia, debate y generación de propuestas sobre este tema.
Es claro que hoy, más que nunca, en medio de la pandemia, se debe reconocer la importancia de que todas las personas tengan hábitos de vida saludables; entre los que se incluyen la práctica del ejercicio físico o el deporte, como elemento fundamental en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades asociadas al sedentarismo, proceso en el cual los Educadores Físicos desempeñan un importante papel desde la formación de los niños y jóvenes en la escuela.
En el actual debate, sobre el lugar de la Educación Física en el Sistema Nacional de Deporte, consideramos fundamental que, desde diferentes espacios de participación y acción, se impulsen propuestas tendientes a asegurar el cumplimiento de las garantías de idoneidad, condiciones de espacio, tiempo, divulgación y proyección cultural y social para el desarrollo de la Educación física en los niveles de educación inicial, básica y media y la extensión de proyectos a la comunidad, que posibiliten un escenario en el que se pueda seguir trabajando, para dar a la Educación Física el lugar que se requiere, en el Sistema Nacional de Deporte, pero principalmente en la sociedad.
Por otro lado, y en paralelo a los debates sobre la Educación Física en el Sistema Nacional del Deporte, es necesario impulsar la reivindicación, ante el Ministerio de Educación y el Gobierno en general, en torno a la inclusión del docente de Educación Física en los niveles de prescolar y primaria, dado que es una necesidad imperante en el sistema educativo público colombiano, planteada desde hace varios años sin que, al momento, se haya atendido por el Ministerio.
Como equipo sindical, valoramos y resaltamos la importante labor de los compañeros Educadores Físicos, en la formación de los niños y jóvenes y la transformación de la sociedad.
Llamamos, a los compañeros y compañeras educadores físicos y al magisterio en general, a estar atentos a las propuestas de la mesa y al avance del proyecto de la nueva Ley del Deporte en el congreso, y a seguir defendiendo su importante lugar en las Instituciones Educativas y la sociedad.
Mónica
P. Pineda Mazo
Representante de los Egresados
Consejo Instituto de Educación Física
UdeA
Delegada ADIDA
Jesús
Alejandro Villa
Vicepresidente de ADIDA
Nuevos Maestros por la Educación
Los Profes
Colectivo Sindical Maestros
Abril 2021