POR UNA REFORMA DEMOCRÁTICA A LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN
NO AL PROYECTO DE LEY DE SANTOS
En el segundo
semestre de este año el gobierno de Santos, ha venido construyendo la propuesta
de reforma a los programas de educación,
en el proyecto borrador se establecen las características específicas en
el marco de las condiciones de calidad para obtener el registro calificado, se
plantean 15 parámetros que determinaran
la existencia de los programas de formación para los maestros y maestras
de todo el país.
Como corriente
nacional Nuevos Maestros por la Educación expresamos algunos puntos de vistas
que consideramos se deben ampliar en una discusión nacional, donde participen estudiantes,
docentes y directivos de las normales y las facultades de educación, así como el
magisterio a nivel nacional, sindicatos de maestros y la Federación Colombiana
de Trabajadores de la Educación - Fecode.
Este proyecto
busca arrasar con las actuales facultades de educación de universidades
públicas donde los presupuestos están siendo diezmadas por los requerimientos
homogenizadores que impulsa el Ministerio de Educación Nacional - MEN, mientras
se promueve las facultades de educación en las universidades privadas que se
sostendrán con los recursos de ser pilo paga, capítulo facultades de educación,
donde hoy estas universidades andan en
cacería de estudiantes para que se les asigne el negocio.
Partimos de la
necesidad de una reforma en las facultades de educación que posibilite un buen nivel académico, investigativo,
práctico y teórico en torno a las diferentes poblaciones y contextos de nuestro
país, donde privilegie la diversidad, la formación de los individuos y los
colectivos para la construcción de sociedad.
Una de las
discusiones nacionales con la formación de docentes es la calidad de los
programas, el perfil del maestro que se está formando, las habilidades
concretas de la profesión docente, el conocimiento específico, es decir, el
cómo y el qué se enseña; otro
aspecto del debate es el para qué se
enseña, qué tipo de educación se
requiere, los enfoques y pensamientos que se mueven en las facultades de
educación en correspondencia las lecturas de sociedad y de los modelos sociales
que se quieren construir. La didáctica y
la pedagogía son el centro de esta discusión, no se puede generar unos
criterios de calidad donde se borre de tajo las posibilidades de sociedades
diferentes, la esencia de la formación docente debe centrar en generar seres
capaces de construir y reconstruir procesos sociales de transformación.
Invitamos a
leer los documentos borradores, a expresar nuestros puntos de vista, a exigir
al Gobierno Nacional que se aplace este debate y se abran verdaderos canales de
participación de quienes asumen la educación, maestros y maestros en ejercicio
y formación.
Respaldamos la
movilización y lucha del movimiento estudiantil que hoy se está gestando en las
universidades públicas y esperamos se extienda por todo el país.
EQUIPO NACIONAL NUEVOS MAESTROS POR LA EDUCACIÓN
10 de
noviembre de 2015
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