POR UNA REFORMA DEMOCRÁTICA A LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN NO AL PROYECTO DE LEY DE SANTOS

POR UNA REFORMA DEMOCRÁTICA A LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN

NO AL PROYECTO DE LEY DE SANTOS

En el segundo semestre de este año el gobierno de Santos, ha venido construyendo la propuesta de reforma a los programas de educación,   en el proyecto borrador se establecen las características específicas en el marco de las condiciones de calidad para obtener el registro calificado, se plantean  15 parámetros que determinaran la existencia de los programas de formación para los maestros y maestras de  todo el país.

Como corriente nacional Nuevos Maestros por la Educación expresamos algunos puntos de vistas que consideramos se deben ampliar en una discusión nacional,  donde participen  estudiantes,  docentes y directivos de las normales y las  facultades de educación, así como el magisterio a nivel nacional, sindicatos de maestros y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - Fecode.

Este proyecto busca arrasar con las actuales facultades de educación de universidades públicas donde los presupuestos están siendo diezmadas por los requerimientos homogenizadores que impulsa el Ministerio de Educación Nacional - MEN, mientras se promueve las facultades de educación en las universidades privadas que se sostendrán con los recursos de ser pilo paga, capítulo facultades de educación, donde hoy estas universidades  andan en cacería de estudiantes para que se les asigne el negocio.

Partimos de la necesidad de una reforma en las facultades de educación que posibilite  un buen nivel académico, investigativo, práctico y teórico en torno a las diferentes poblaciones y contextos de nuestro país, donde privilegie la diversidad, la formación de los individuos y los colectivos para la construcción de sociedad.

Una de las discusiones nacionales con la formación de docentes es la calidad de los programas, el perfil del maestro que se está formando, las habilidades concretas de la profesión docente, el conocimiento específico,  es decir, el  cómo y el qué se enseña;   otro aspecto del debate es el  para qué se enseña,  qué tipo de educación se requiere, los enfoques y pensamientos que se mueven en las facultades de educación en correspondencia las lecturas de sociedad y de los modelos sociales que se quieren construir.  La didáctica y la pedagogía son el centro de esta discusión, no se puede generar unos criterios de calidad donde se borre de tajo las posibilidades de sociedades diferentes, la esencia de la formación docente debe centrar en generar seres capaces de construir y reconstruir procesos sociales de transformación.

Invitamos a leer los documentos borradores, a expresar nuestros puntos de vista, a exigir al Gobierno Nacional que se aplace este debate y se abran verdaderos canales de participación de quienes asumen la educación, maestros y maestros en ejercicio y formación.

Respaldamos la movilización y lucha del movimiento estudiantil que hoy se está gestando en las universidades públicas y esperamos se extienda por todo el país.

EQUIPO NACIONAL NUEVOS MAESTROS POR LA EDUCACIÓN
10 de noviembre de 2015




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