Sobre
la resolución de jornada única en Bogotá
Nuevos Maestrxs
por la Educación llama a rechazar
la resolución 1905 del 20 de octubre de 2015 de la SED por ser impuesta y unilateral
al determinar que 105 colegios de Bogotá deben asumir la jornada única, plantea
la resolución que esta política es para los colegios que han hecho parte del programa
40X40, decisión que fue consultada solo con los rectores en reuniones con la
SED, por ello invitamos a los gobiernos escolares de estas instituciones a que
conozcan, debatan y pronuncien a través de actas de las diferentes instancias y
estamentos, ya que viola la autonomía escolar y todos los espacios de gobierno
escolar. Dicha resolución, es un paso más en la política nacional de jornada única
del Plan Nacional de Desarrollo aprobado en mayo, ver artículo 53 y otros, que
pretenden, poner la educación como un engranaje más en el objetivo de formar
capital humano y mercantilizar el derecho en el país.
La resolución no tiene en cuenta además que el programa
40X40 es de participación voluntaria de estudiantes y que en promedio ha sido del
30% la asistencia, con la imposición se haría obligatoria la participación en
la jornada única, con horarios académicos que fortalecen competencias básicas
en matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés, negando los centros de interés
como hasta ahora ha funcionado 40x40, desbordaría la capacidad misma de los colegios
donde hay dos jornadas únicas, unido a otros problemas de infraestructura y recursos
como restaurante, zonas verdes, espacios deportivos y salones especializados debidamente
dotados.
Hasta ahora y por la baja cobertura, un 30%, se ha obviado
la discusión de la infraestructura de las instituciones, que incide profundamente
en toda la comunidad educativa, pues en los momentos de cruce de jornadas aumentan
el ruido, el hacinamiento, la agresión, la recarga de los equipos y, no se garantiza
una adecuada alimentación para niñas, niños y jóvenes pues los refrigerios
reforzados no sustituyen una comida caliente, que sería en muchos casos recalentada
lo cual no cumpliría con los requerimientos nutricionales y de calidad y, peor si
se calienta en microondas.
Otra situación que genera es flexibilidad laboral, que
ha significado hasta ahora la aplicación de 40X40 y otros programas como la Educación
Media Fortalecida que ha permitido a mercaderes de la cultura como ONG, fundaciones
y cajas de compensación, subcontratar profesionales sin manejo pedagógico de su
disciplina o su saber, y pagando al destajo al peor estilo de las maquilas en
este caso por estudiantes atendidos, pero para docentes de planta esta
situación abre la posibilidad a cambios de horario para cumplir las 6 horas
presenciales en los colegios, entrando algunos a las 7 am y saliendo a la 1 pm
y otros de 9 am a 3 pm, impidiendo a muchos cumplir con otros compromisos
académicos y laborales.
Como este es un tema de mucha importancia y
miradas, llamamos a que en Bogotá y a través del gobierno escolar, de los foros
institucionales, locales y distrital el año entrante se construya una propuesta
de jornada única que incluya los recursos económicos, de infraestructura y de personal
que responda a las necesidades y problemáticas que enfrenta la educación y la población
joven. Que la jornada única supere las estrechas visiones de control del tiempo
y de educación para el mercado y, responda a la formación de seres humanos creativos
y felices.
Facebook y twitter: maestrxsvientodelsur