INFORME III CONGRESO DE LA JUVENTUD - CUT

INFORME III CONGRESO DE LA JUVENTUD - CUT

VII CONGRESO CUT
III Congreso de la Juventud
VI Congreso de la Mujer

Unidad y Convergencia por la Paz y contra las políticas del gobierno de Duque

Estefani Gómez Medina
Docente activista
Delegada al III Congreso de la Juventud
Nuevos Maestros por la Educación - Los profes


En la ciudad de Bogotá, del 6 al 10 de mayo del presente año,  se realiza el VII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT; el VI Congreso de la Mujer trabajadora y el III Congreso de la Juventud Trabajadora. En este Congreso convergen diferentes sectores estatales Internacionales y Nacionales en el marco de la “Unidad y Convergencia por la Paz y contra las políticas de Duque”.

Temas de la coyuntura nacional e internacional  de los trabajadores se abordaron en el Congreso, como los derechos laborales, dignidad y equidad salarial, respeto e igualdad de género, la justicia y la paz.

La juventud trabajadora nuevamente es reconocida en este espacio. El III congreso de la Juventud Trabajadora exalta el papel preponderante de los jóvenes  en el sindicalismo colombiano, en el fortalecimiento de las asociaciones para la defensa de sus derechos laborales.

La participación de los jóvenes sindicalizados se realizó por comisiones: Coyuntura política nacional e internacional; jóvenes, paz, derechos humanos; contexto laboral y condiciones de los jóvenes trabajadores; organización de los jóvenes trabajadores, agenda de movilización y perspectiva de los jóvenes trabajadores.

Es relevante el posicionamiento de los jóvenes en el contexto laboral, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo de los jóvenes entre los 14 y 28 años es de 16.9%. Según cifras del DANE, la tasa general de desempleo pasó del 9.4% en el año 2017 a 9.7% en el 2018.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, agudiza aún más las condiciones laborales de los jóvenes, “el pago por horas” va en contra vía de un empleo digno, de unas garantías laborales, de un salario vital que contribuya a una calidad de vida, de  un salario justo, pero sobre todo  la pérdida de la representación de los jóvenes en organizaciones.

Hoy los llamados Millennials o generación del Milenio, se encuentran absortos en las nuevas tecnologías, en los cambios globales y en las nuevas formas de empleo, que atentan contra la unidad y fuerza del sindicalismo colombiano. Estas formas de empleo, son atractivos para los jóvenes al no tener un “patrón”, al no cumplir un horario laboral, al poder trabajar en distintos lugares y ganar dinero con un horario flexible. Esta flexibilidad imperante en el contexto laboral menoscaba el ideal con el que se construyó las bases del sindicalismo.  La fuerza de la lucha, de la organización está perdiendo su norte, los jóvenes con su concepto  erróneo de “emprendedores” precarizan las condiciones laborales dignas.

Es un reto buscar los mecanismos para romper las barreras que los jóvenes sienten por la vinculación en organizaciones que regulen las relaciones laborales, que su participación en todos los escenarios sociales y políticos es fundamental por el relevo generacional. Se hace pertinente campañas masivas de formación sobre las luchas sindicales para el mejoramiento de las condiciones laborales y la eliminación de toda forma de flexibilización y precarización laboral.


Estefani Gómez Medina
Docente activista
Delegada al III Congreso de la Juventud
Nuevos Maestros por la Educación - Los profes

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------