¡Ojo con las demandas!

¡Ojo con las demandas!

Profe, un saludo cordial.

Hay una acción cuasi permanente de nuestra parte: firmar demandas por cualquier concepto, es importante siempre cerciorarse de que, efectivamente, se tenga el derecho y que es orientado oficialmente por la junta directiva de nuestro sindicato. Hay ocasiones en las que nos dejamos llevar por aquello de que no cuestan nada si se pierde.

Ahora, se pueden venir varias situaciones perjudiciales:

1.       Si la demanda se gana y se les firmaron a diferentes bufetes de abogados o del orden individual, es necesario tener presente que, dado el caso de fallo favorable (ganar la demanda) el común denominador es que cada bufete o abogado cobre el 30% de lo obtenido por el cliente, eso quiere decir que si se firmaron 2 demandas por el mismo caso con diferente abogado se tendría que pagar el 60% y así sucesivamente.

2.       Si el fallo es desfavorable (perder la demanda), puede ocurrir que el juzgado (no el juez) cobre por los gastos, recursos y personal que haya tenido que contratar de forma temporal (si los hubiere) en atención a los demandantes. Es necesario tener claro que estos gastos corren por cuenta del demandante (profesor en este caso) y no del apoderado (bufete o abogado independiente).

Así que, antes de firmar una demanda, es necesario asesorarse, guardar bien y en lugar asequible, el porqué de la demanda, el nombre del abogado y el porcentaje a pagarle. Lo mejor es tomar fotocopia de cada papel que se le entregue al bufete y cuidarse de firmar con otro abogado por el mismo motivo.

Juan David González Molina.
Docente tutor PTA
Delegado sindical, ADIDA-Andes.
Nuevos Maestros por la Educación.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------