SE DEBE DECLARAR LA URGENCIA MANIFIESTA EDUCATIVA EN MEDELLÍN, ANTIOQUIA Y COLOMBIA
¡SE NOS CAEN LOS COLEGIOS!
Las enormes brechas que afectan la educación pública en Colombia, que hemos denunciado los maestros agremiados en Fecode y sus filiales, demuestran la innegable necesidad de mayores recursos para este sector, necesidad que la pandemia ha desnudado y puesto a la vista de toda la ciudadanía, al punto que hoy nadie puede, en Colombia, negar la justeza de nuestras demandas históricas y la lucha por la educación pública que desde Fecode se ha desarrollado.
Tras largos meses de pandemia y casi año y medio de trabajo escolar de forma remota, el paulatino retorno a la presencialidad ha puesto en evidencia situaciones que afectan la viabilidad misma del derecho a la educación, en diversos territorios del país.
Nos referiremos, en este texto, al tema de infraestructura, dejando claro que ni de lejos es el único, como los importantes desarrollos y estudios de nuestra federación sobre las brechas en educación lo demuestran.
En este sentido, por los medios de comunicación de FECODE, ADIDA y de nuestro equipo, se han denunciado infinidad de casos de graves problemas de infraestructura que ponen en riesgo la salud y la vida de las comunidades educativas y el derecho a la educación.
Vale la pena, por ejemplificar, mencionar el caso de Medellín, ciudad donde diversas Instituciones Educativas presentan serias dificultades locativas, al punto que ya se ha presentado el cierre temporal de una de ellas, la IE Marco Fidel Suarez. Y como sentencia el adagio popular, si en Medellín llueve en Antioquia y Colombia no escampa, por lo que lo acá expuesto es válido para las diferentes entidades territoriales.
Ante esta situación y ante el dato que conocimos en la última sesión de la Junta Municipal de Educación, donde se anuncia una inversión de 10 mil millones para infraestructura, que si bien es importante, no será suficiente para atender una necesidad cercana a los 200 mil millones y unos 20 años de atraso en el tema de plantas físicas, esperándose, a decir de la propia administración, atender, con dichos recursos, obras menores de carácter correctivo.
En Medellín, la negligencia acumulada de varias administraciones, ponen a la ciudad en un escenario muy complejo, que a nuestro juicio, requiere medidas de choque; por lo cual consideramos que ante la necesidad de financiarlas, se debe recurrir a la Urgencia Manifiesta en Educación.
La Urgencia Manifiesta, de acuerdo al artículo 42 ley 80, existe “cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro” y posibilita hacer los traslados presupuestales internos que se requieran dentro del presupuesto del organismo o entidad estatal correspondiente.
Claramente, situaciones como el acumulado de problemas locativos, algunos visibles y otros normalizados pero no por ello inexistentes, unido a la falta de recursos para atenderla de fondo, exigen acciones de choque de la administración.
Llamamos a la ciudadanía y las comunidades educativas a seguir visibilizando estas situaciones y a romper la normalización de condiciones locativas inadecuadas, no se puede seguir permitiendo que el atraso y acumulado de problemas en la infraestructura educativa de la ciudad, continúe o se atienda solo con paños de agua tibia.
Como equipo, seguiremos disponiendo de todos los medios a nuestro alcance para denunciar y visibilizar esta y otras problemáticas que afectan la educación pública, así mismo invitamos a toda la ciudadanía a exigir la declaratoria de urgencia manifiesta educativa y soluciones reales e inmediatas para las diferentes instituciones afectadas.
Jesús Alejandro Villa
Vicepresidente de ADIDA
Nuevos
Maestros por la Educación
Los
Profes
Colectivo
Sindical Maestros
Septiembre de 2021