PLUTOCRACIA, DESPOJO Y BRECHA DE LA EDUCACIÓN RURAL

PLUTOCRACIA, DESPOJO Y BRECHA DE LA EDUCACIÓN RURAL

 Como corriente magisterial, conformada por maestros y maestras de todos los rincones de Colombia, rurales y urbanos, que hemos asumido la defensa de la educación pública, impulsado una educación para la transformación social y avanzado en pensar la ruralidad y la educación en lo rural en perspectiva de cualificar nuestras propias practicas transformadoras en el territorio, rechazamos el nuevo atentado contra las comunidades educativas del campo colombiano, fruto del accionar de los plutócratas que gobiernan, en un régimen al servicio de los intereses de una minoría permeada hasta los huesos por la corrupción, que, en este nuevo episodio de despojo de dineros públicos, se llevan 70 mil millones.

 Desde nuestra Corriente, consideramos que la educación rural, no se puede definir solo como un espacio para la alfabetización en  los lugares alejados de las urbes  y para la población vulnerable; por el contrario, es un concepto que integra una gran cantidad de dimensiones tales como la cultura, la política,  el aspecto social, la salud, la económica, a las nuevas tecnologías.

 El Estado debe garantizar una educación que, según la ley 115 del 1994 “ley  general de educación”, debe ser un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. 

 Sin embargo, hechos como el que mencionamos, develan el discurso oficial sobre educación como mera demagogia, aumentando la brecha de desigualdad, al impactar negativamente en la conectividad y dotación de herramientas tecnológicas en las escuelas, privando a las poblaciones rurales de la información y del desarrollo de conocimientos que son necesarios para una sociedad que avanza tecnológicamente.

 Las elites gobernantes, claramente, ven la educación rural como fuente de mano de obra para el sector primario de la economía, pero no la ven como una fuente social donde hay sujetos capaces de desarrollar ciencia y proyectos que mejoren las condiciones del contexto, con una enorme riqueza social y cultural.

 Si bien 70 mil millones, nunca serían suficientes para cerrar las enormes brechas que afectan la educación rural en Colombia, su perdida no puede pasar como una mera anécdota mediática a ser olvidada en pocos días. Es deber de todos los maestros, estudiantes y comunidad educativa, denunciar estos hechos, profundizar sobre sus implicaciones y lo que denotan sobre el abandono y desprecio del partido de gobierno por la educación y las comunidades rurales.

 Es claro que el objetivo de la campaña de señalamiento contra el magisterio  y Fecode, es acallar a quienes se oponen a la privatización de la educación, el Partido de gobierno ha mostrado su claro interés de usar los dineros públicos a favor de privados, concesionar la educación a intermediarios que les posibilite contratar a su antojo y que nadie se les oponga.

 Finalmente, llamamos al magisterio colombiano, a las comunidades educativas y a la ciudadanía en general, a exigir la renuncia da la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a seguir luchando, junto a Fecode y sus sindicatos Filiales, por mayores recursos para la educación pública y, en particular, los recursos necesarios para cerrar la brecha de la educación rural.

 

Nuevos Maestros por la Educación

Los Profes

Colectivo Sindical Maestros

Agosto de 2021

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