¡EL MAGISTERIO DEBE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y QUE SE HAGAN PÚBLICAS LAS PROPUESTAS DE EVALUACIÓN!

¡EL MAGISTERIO DEBE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y QUE SE HAGAN PÚBLICAS LAS PROPUESTAS DE EVALUACIÓN!

Una vez finalizado el Paro Nacional Indefinido, se generaron una serie de debates en el seno del Magisterio producto de lo acordado entre el MEN y FECODE; así como la forma como fue levantado éste, ante esto, como Equipo Nuevos Maestros por la Educación nos reafirmamos en que sí hay avances en los acuerdos y que alcanzar esta reivindicación tan sentida, su cabal cumplimiento y conquista dependen de la lucha del Magisterio y de la capacidad negociadora de la dirección sindical.

Durante todo el proceso, el Gobierno Nacional, los representantes del MEN y los grandes monopolios de comunicación no han escatimado esfuerzos para romper las organizaciones de los maestros;se han dado a la tarea de generar malestar entre la base docente, de tergiversar lo acordado, de romper los acuerdos y de dilatar el cumplimiento de estos. Pero a la vez, la falta de información clara de parte del Comité Ejecutivo ayuda a profundizar este descontento. Ya han pasado tres meses y no se conoce ni el proyecto de decreto que ya se pactó, ni las propuestas de instrumento, ni el protocolo de evaluación que se aplicaría.  

Uno de los puntos que más genera preocupación es la arremetida del MEN convocando a foros regionales para realizar pilotajes y explicar cómo va a ser “supuestamente” la evaluación docente, desconociendo lo pactado. Se sabe que en la mesa se han entregado tanto la propuesta del Gobierno como la de FECODE; las cuales deberían darse a conocer pues de parte del MEN no ha habido el mínimo asomo de confidencialidad.  Por el contrario, los informes del Ejecutivo dejan entrever algunos "avances" y dificultades e incumplimientos.  De acuerdo a los informes dados sabemos que hay problemas en la definición del mecanismo para llevar a cabo la nueva evaluación, que el Ejecutivo está exigiendo que el MEN se ciña al cumplimiento de lo acordado y no al “ingenio gubernamental” que retoma modelos extranjeros y la evaluación multimodal neoliberal (de competencias) y de sobrecarga laboral, esgrimidas por la OCDE y la Fundación Compartir, que llevó al fracaso de la negociación en el año 2014.

La solución no se dará con discusiones a puerta cerrada, es necesario abrir el debate nacional sobre las propuestas del Gobierno y de FECODE, es indispensable que se pongan a circular los documentos de ambas partes para realizar análisis y discusiones que lleven a tomar las decisiones más acertadas y benéficas para el magisterio. Por eso invitamos al Comité Ejecutivo a no continuar con el pacto de confidencialidad con el gobierno, ya que el desconocimiento de las direcciones regionales y sus afiliados limitan el actuar oportuno de nuestros sindicatos, mientras el MEN se viene ufanando y publicitando su modelo evaluativo en la convocatoria a foros regionales, y en los medios masivos de comunicación.

Nuestro compromiso con la base magisterial es indeclinable, por eso reiteramos el llamado a fortalecer nuestra organización y a derrotar con la movilización las políticas y pretensiones del régimen que atentan contra los derechos del Magisterio,y eso no se logra solo con cartas o hablando fuerte en la mesa de negociación. El Ejecutivo de FECODE debe convocar inmediatamente un encuentro con directivos sindicales del 1278 para deliberar y definir con la junta nacional la salida más acertada en esta negociación, que debe estar acompañada por el retorno de los maestros y maestras del país a las calles, para decirle al gobierno nacional que no nos vamos a quedar quietos ante sus incumplimientos y dilaciones, que pueden llevar a congelar el escalafón del 1278 o la imposición de un nuevo modelo de ascenso que desconozca los acuerdos alcanzados.

Agosto 3 de 2015
Coordinación Nacional del Equipo Nuevos Maestros por la Educación

movimientonuevosmaestros.blogspot.com