¡EL MAGISTERIO DEBE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO
DE LOS ACUERDOS Y QUE SE HAGAN PÚBLICAS LAS PROPUESTAS DE EVALUACIÓN!
Una vez finalizado el Paro
Nacional Indefinido, se generaron una serie de debates en el seno del Magisterio
producto de lo acordado entre el MEN y FECODE; así como la forma como fue
levantado éste, ante esto, como Equipo Nuevos Maestros por la Educación nos
reafirmamos en que sí hay avances en los acuerdos y que alcanzar esta
reivindicación tan sentida, su cabal cumplimiento y conquista dependen de la lucha
del Magisterio y de la capacidad negociadora de la dirección sindical.
Durante todo el proceso, el Gobierno
Nacional, los representantes del MEN y los grandes monopolios de comunicación no
han escatimado esfuerzos para romper las organizaciones de los maestros;se han
dado a la tarea de generar malestar entre la base docente, de tergiversar lo
acordado, de romper los acuerdos y de dilatar el cumplimiento de estos. Pero a
la vez, la falta de información clara de parte del Comité Ejecutivo ayuda a
profundizar este descontento. Ya han pasado tres meses y no se conoce ni el proyecto de decreto que ya se pactó, ni las
propuestas de instrumento, ni el protocolo de evaluación que se aplicaría.
Uno de los puntos que más
genera preocupación es la arremetida del MEN convocando a foros regionales para
realizar pilotajes y explicar cómo va a ser “supuestamente” la evaluación
docente, desconociendo lo pactado. Se
sabe que en la mesa se han entregado tanto la propuesta del Gobierno como la de
FECODE; las cuales deberían darse a conocer pues de parte del MEN no ha habido
el mínimo asomo de confidencialidad. Por
el contrario, los informes del Ejecutivo dejan entrever algunos
"avances" y dificultades e incumplimientos. De acuerdo a los informes dados
sabemos que hay problemas en la definición del mecanismo para llevar a cabo la
nueva evaluación, que el Ejecutivo está exigiendo que el MEN se ciña al
cumplimiento de lo acordado y no al “ingenio gubernamental” que retoma modelos
extranjeros y la evaluación multimodal neoliberal (de competencias) y de
sobrecarga laboral, esgrimidas por la OCDE y la Fundación Compartir, que llevó
al fracaso de la negociación en el año 2014.
La solución no se dará con
discusiones a puerta cerrada, es necesario abrir el debate nacional sobre las
propuestas del Gobierno y de FECODE, es indispensable que se pongan a circular
los documentos de ambas partes para realizar análisis y discusiones que lleven
a tomar las decisiones más acertadas y benéficas para el magisterio. Por eso
invitamos al Comité Ejecutivo a no continuar con el pacto de confidencialidad
con el gobierno, ya que el desconocimiento de las direcciones regionales y sus
afiliados limitan el actuar oportuno de nuestros sindicatos, mientras el MEN se viene ufanando y publicitando su
modelo evaluativo en la convocatoria a foros regionales, y en los medios
masivos de comunicación.
Nuestro compromiso con la
base magisterial es indeclinable, por eso reiteramos el llamado a fortalecer
nuestra organización y a derrotar con la movilización las políticas y
pretensiones del régimen que atentan contra los derechos del Magisterio,y eso no se logra solo con cartas o
hablando fuerte en la mesa de negociación. El Ejecutivo de FECODE debe convocar
inmediatamente un encuentro con directivos
sindicales del 1278 para
deliberar y definir con la junta nacional la salida más acertada en esta
negociación, que debe estar acompañada por el retorno de los
maestros y maestras del país a las calles, para decirle al gobierno nacional que no nos vamos a quedar
quietos ante sus incumplimientos y dilaciones, que pueden llevar a congelar el escalafón del 1278 o la
imposición de un nuevo modelo de ascenso que desconozca los acuerdos
alcanzados.
Agosto 3 de 2015
Coordinación
Nacional del Equipo Nuevos Maestros por la Educación
movimientonuevosmaestros.blogspot.com